El Consejo Coordinador del Estado de México (CCEM) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), reiteraron su llamado a las autoridades estatales y federales para que realmente aterricen los apoyos que prometieron al inicio de esta emergencia sanitaria por Covid-19 pues dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) permanecen estáticas.
En conferencia de prensa vía internet, la presidenta de este organismo, Laura González Hernández y José Espinoza, vicepresidente nacional de la Concanaco, reconocieron que existe un fuerte nerviosismo en el sector que representan, puesto que están llegando al límite de su liquidez.
Ante esto Laura González indicó que el escenario actual es que muchos empresarios están buscando hacerse llegar de recursos económicos, ya sea mediante los apoyos gubernamentales, préstamos y venta de activos, con el propósito de hacerle frente a las obligaciones que enfrentan, entre ellas el pago de nómina.
Nuestra prioridad sigue siendo el pago a nuestros trabajadores, aunque también se encuentra el pago de servicios e impuestos, los cuales no podemos evitar.
Urge llegada de apoyos
La representante empresarial urgió a la llegada de apoyos financieros, porque aquellos que algunos empresarios ya solicitaron a los diferentes niveles de gobierno “sólo servirán para un tiempo”, además de que no aplican para todas las empresas.
La presidenta del CCEM consideró que el respaldo que están brindando las autoridades al sector que representa “se encuentra muy abierto”, por lo que se mantienen en la búsqueda de otras alternativas tanto vía privada, como pública.
Sostuvo que uno de los problemas que han detectado en los esquemas gubernamentales por Covid-19, es que las autoridades buscan apoyar tanto a los formales, como a los informales.
Finalmente, el vicepresidente de la Concanaco enfatizó que están atravesando por un momento complicado, porque hasta el 95% de los negocios en este momento se encuentran cerrados en todo el país.