Al hacer la Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2022, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó que detectó posibles daños a la Hacienda Pública por 32 mil 894 millones de pesos que habrían ocurrido en dependencias federales y organismos gubernamentales.
Las principales observaciones halladas por la ASF se localizaron en Pemex Logística, programas sociales de apoyo a damnificados por el Huracán Ágata en Oaxaca y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.
- También puedes leer: Air Liquide busca indemnización tras expropiación de planta en México
Durante la última entrega de los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2022 a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, David Colmares Páramo, titular de la ASF, expreso que la revisión “se hizo bien” y se presentan mil 359 informes individuales, número que dijo es el más grande presentado en esta fase, desde que se realiza un reporte por etapas a la Cámara de Diputados.
Colmenares Páramo señaló que como resultado de las mil 762 auditorías a los recursos de federales, se observaron montos por aclarar por 22 mil 892 millones de pesos.
Ante los legisladores expuso que el Programa Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública 2023 contiene 2 mil 258 auditorías, lo que refleja el crecimiento del número de entes auditados, tendencia que se da en el último lustro.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante el posicionamiento de los Grupos Parlamentarios, el diputado priista Marco Antonio Mendoza Bustamante expresó que la ASF “no puede ser un instrumento de presión política, utilizado por entes ajenos a esta auditoría, articulando una falsa narrativa de combate a la corrupción y poder incidir y pervertir la finalidad de las acciones que emprende la Auditoría Superior de la Federación, que es el combate a la corrupción”.