Atiende Prodecon 550 quejas en el año

La mayoría son por retraso en la devolución de impuestos

Por Cristina Valenzuela

  · lunes 20 de agosto de 2018

Toluca, México.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha recibido en lo que va del año aproximadamente 550 quejas, la mayoría por la devolución de impuestos, también por inmovilización de cuentas bancarias y cancelación de sellos digitales.

En general se ha registrado un crecimiento de 40 por ciento en los servicios que otorga la dependencia, en relación con el 2017.

El delegado de la Prodecon en la entidad, Javier Cruz Rivera, indicó que otros de los motivos de las inconformidades son actos de cobro así como revisiones fiscales y liquidaciones ya emitidas.

Mencionó que en los módulos virtuales de la dependencia federal se otorgan aproximadamente un 15 por ciento de las atenciones.

Especificó que el 80 por ciento se han resuelto a favor de los contribuyentes inconformes y el otro 20 por ciento es por desistimiento o porque no hay responsabilidad de la autoridad.

En materia de representación legal, es decir, cuando actuamos como abogados del contribuyente las resoluciones favorables a éste son el 90 por ciento, explicó Cruz Rivera.

De la autoridad que más recibimos quejas por la inmovilización de cuentas bancarias es por parte del Infonavit, pero nos hemos reunido con la gerencia de recaudación y en mesas de trabajo se han resuelto los casos, agregó.

Dijo mayormente pueden ser créditos fiscales que ya prescribieron y agregó que liberar las cuentas toma máximo un mes.

El funcionario federal aclaró que por la nueva versión de la factura electrónica 3.3 no se ha recibido ninguna queja, pues sólo es adaptarse a las nuevas tecnologías.