Atracos al transporte de carga fomenta el "mercado negro" de productos

Se quejan de extorsiones por parte de policías municipales principalmente en Coacalco

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 20 de febrero de 2020

Foto: Victoria Valtierra | Cuartoscuro


Lamentablemente, los constantes atracos que se efectúan al transporte de carga que circula por el valle de México y la zona de los volcanes propicia un “mercado negro”, situación que se recrudece por la presencia de policías municipales que extorsionan al sector.

Víctor Rafael Bustos Mendoza, presidente de Industriales MX, dio a conocer que los elementos policiacos que más les solicitan dinero corresponden al municipio de Coacalco, por la zona del Mexibús, así como otros sitios en donde se registra una importante actividad comercial.

Por ejemplo, los operadores que distribuyen bebidas y lácteos deben realizar altos para distribuir sus productos, y de momento los policías aparecen para pedirles de 200 a mil pesos, argumentando que no cuentan con permiso de carga y descarga, sin embargo, hemos venido solicitando este documento sin éxito”, expresó.

El representante de Industriales MX, lamentó que el año anterior se haya registrado un repunte en el número de atracos a los vehículos de los empresarios de hasta un 30% en comparación con el 2018.


"Mercado negro"

Bustos Mendoza sostuvo que las compañías con productos terminados o perecederos son las que más padecen por la inseguridad, como es el caso de lácteos, bebidas, pantallas y productos de limpieza.

Con este tipo de atracos se realiza y se fomenta un mercado negro. La realidad, es que nos preocupan diferentes municipios: Naucalpan, Ecatepec, Coacalco y Tlalnepantla”, expresó.

Aunado a ello, comentó que la autoridad municipal extorsiona a los transportistas, a quienes detienen por descargar mercancía para su distribución.



Bando municipal

Se dijo consciente de que el Bando Municipal establece que se encuentra prohibida la obstrucción a la vía pública, pero cuando se realiza en su totalidad, además de que no toman en cuenta que las unidades pueden descomponerse.

Estamos hablando de que se trata de casos en que las autoridades utilizan su criterio. Hasta ahora, nadie nos ha dicho en dónde tenemos que tramitar los permisos de carga y descarga”, apuntó.

Cabe mencionar que la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), estimó que la carga total de la delincuencia para las empresas se ubica en alrededor de 159 mil millones de pesos o 1% del Producto Interno Bruto (PIB).