El 2021 se avizora complicado para los negocios de gasolina del valle de Toluca, motivo por el cual entregarán una carta al Ejecutivo estatal para solicitar su apoyo en el pago del Impuesto a la Nómina.
Durante una conferencia de prensa web del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), mostró su preocupación porque se mantendrá su caída en los primeros meses del próximo año, como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
“El 2021 será complicado y muy difícil, ya que derivado de un estudio que realizamos obtuvimos que los primeros tres meses serán estables, pero en abril ya podríamos ver una recuperación más visible, lo cual repercutirá en el costo del combustible”, señaló.
Indicó que a la autoridad estatal le harán extensiva su preocupación, porque registran tres años consecutivos con disminución en ventas.
“Solicitaremos al gobierno que nos ayude con el gravamen a la Nómina. Por su parte, la autoridad municipal de Toluca nos ofertó el tema de los descuentos en Predial y licencias de funcionamiento por pronto pago”, externó.
Derivado de lo anterior, en el corto plazo buscarán reunirse con los ediles y diferentes funcionarios de Desarrollo Económico de la zona.
En otro tema, explicó que el alza de los energéticos es producto del aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero los mayores incrementos que vislumbran serán en el segundo trimestre del próximo año, ya que se esperan movimientos en los precios internacionales del crudo.
“Este impuesto es un estímulo con el que se maneja el precio de los combustibles. El año anterior no lo tuvimos, sino que fue aplicado de manera directa”, aseveró.
Cabe mencionar que para el caso de la gasolina regular; es decir, la menor a 92 octanos la cuota del IEPS subirá de 4.95 pesos a 5.11 pesos por litro, mientras que, para el producto de alto octanaje, el impuesto incrementó a 4.31 pesos por litro para el 2021 a los 4.18 pesos de este año.