Toluca, México.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), delegación Estado de México, dio a conocer que con el propósito de frenar la incidencia delictiva en zonas del centro del país, la cual ha aumentado hasta un 200 por ciento, tomaron la decisión de frenar la circulación por las noches.
Sin duda, existen regiones en la entidad mexiquense que les preocupan más que otras, como es el caso de Cuautitlán, Tultilán, Ecatepec, Naucalpan y el Circuito Exterior Mexiquense, y lo que más se llevan los amantes de lo ajeno, es: combustible, productos electrónicos y alimentos.
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Alejandro Salas Martínez, vicepresidente regional de la Canacar, pidió tomar en consideración que existen modalidades de los delincuentes que les afectan de manera importante, como la operación de retenes e inhibidores, en los cuales, incluso participan supuestos policías.
¿Qué han hecho los empresarios?
Ante este panorama, los empresarios de carga han optado por implementar logística muy concretas, como el hecho de viajar de día y poner en marcha grupos específicos debidamente resguardados por la Policía Federal, particularmente en entidades del país, como Estado de México, Puebla y Veracruz.
La Canacar lamentó que hayan reportado hasta 3 mil ,909 robos a transportistas, que representaron un aumento de 67.7% en relación con los registrado en años anteriores, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
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Mientras que la agenda estratégica ante el impacto de la inseguridad en el sector autotransporte de carga, el cual emitió la Canacar expone que los costos directos de la inseguridad en el sector ascienden a 43,664 millones de pesos, monto mayor al destinado por el estado en prevención y disuasión, medido por medio de programas de seguridad, que en conjunto suman 38,605 millones de pesos.
Asimismo, dicho documento señala que el costo de la inseguridad es la suma de rubros directos e indirectos; entre los primeros destacan los de equipamiento, preventivo, seguros, trámites y diligencias para recuperar unidades, deducibles, ingresos que deja de percibir; mientras que en el segundo rubro hacen referencia al impacto económico de la inseguridad en el sector de autotransporte de carga en las otras ramas y sectores, como resultado del encadenamiento productivo existente con el resto de la economía.