La cadena de valor para la producción de autos eléctricos, se encuentra trabajando puntualmente para satisfacer la demanda, ya que ésta ha crecido y actualmente se han colocado en el mercado nacional más de 100 mil unidades.
Luego de indicar lo anterior, Elisa Crespo Ferrer, presidenta ejecutiva del Clúster Metropolitano, confió en que la presente administración estatal y federal, darán todo el impulso que requiere la Industria manufacturera para la elaboración de este tipo de vehículos.
“La producción de vehículos eléctricos Stellantis en el Estado de México, es una muestra de lo que implica para el país que una empresa icónica haya iniciado sus operaciones con estos modelos”, señaló.
Asimismo, destacó que el Clúster Automotriz Metropolitano creció de manera puntual, y representa en la actualidad a la CDMX, Hidalgo y al Estado de México.
Mencionó que la empresa Ford también se encuentra produciendo autos eléctricos, pero Stellantis representa un icono para el estado y el hecho de que ya se encuentre produciendo este tipo de modelos habla de la confianza que tienen los empresarios en la entidad mexiquense y el país.
“Tendremos que transitar hacia estas nuevas tecnologías, porque forma parte de la descabonización y la reducción en la huella de carbono que ha venido impulsando el Clúster Automotriz en los últimos años”, apuntó.
Por ende, consideró que se tiene un avance muy importante en este rubro, y las empresas ya se encuentran realizando las transformaciones necesarias para disminuir su consumo y su transferencia, no solamente en su infraestructura, sino también en el proceso de manufactura y en el mismo producto.
“Vamos avanzando pero lo que siempre hemos dicho es que para alcanzar esta meta lo que México requiere es infraestructura y energía. Tenemos la confianza en que la próxima administración federal impulsará a toda la industria manufacturera”, resaltó.
Cabe señalar que la descarbonización es una forma de encontrar alternativas para vivir y trabajar y que, a su vez, reduzcan las emisiones y capturen y almacenen el carbono en nuestro suelo y vegetación. Para ello, se requiere de un cambio radical de nuestro actual modelo económico, centrado en el crecimiento sostenible.