Aunque la venta de autos nuevos registra una importante recuperación en el Estado de México, la realidad es que todavía no se llega a los niveles previos a la pandemia del Covid-19.
Tras informar lo anterior, María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores de la entidad (Amdamex), aseveró que el 2016 fue su año récord en cuanto a colocación de unidades nuevas.
“Mes con mes ha habido recuperación en las ventas, y en abril también la hubo; sin embargo, estamos por debajo de la actividad que traíamos antes del Covid-19. Calculamos que andamos un 7% debajo de lo que teníamos antes de la pandemia y muy por debajo del 2016 -20%-, el cual fue muy bueno para nuestro sector, e incluso lo podemos considerar como record”, manifestó.
Inflación condiciona venta de autos nuevos en el Estado de México
Lo anterior, explicó, se debe a que la industria automotriz continúa careciendo de algunos insumos –chips- y prevalece el problema de logística en los puertos, porque muchas unidades provienen de otros países.
“Tenemos baja disponibilidad de vehículos todavía, y también debemos tomar en consideración que el 70% de nuestras unidades las vendemos a crédito”, señaló la expresidenta de Amdamex.
Según información del INEGI, así como de las Asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA), al cierre del quinto mes del 2022 se comercializaron a nivel nacional 91 mil 215 vehículos ligeros, cifra 5.2% superior a las del año previo.
Mientras que de acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), México se ha mantenido como el séptimo productor de vehículos a nivel mundial.
Sin embargo, la expresidenta de la Amdamex sostuvo que la escasez de materias primas creó un “cuello de botella” para la industria terminal, pero no así para el sector de autopartes que ha logrado mejor recuperación.
“Se pueden citar como factores de la actual crisis de insumos en el sector automotriz, los siguientes puntos: La guerra comercial entre Estados Unidos y China, el impacto del Covid-19 y la crisis de los contenedores”, indicó.
Finalmente, enfatizó que el sector automotriz ha venido registrando una recuperación más rápida de lo anticipado, pero la fabricación mundial de microchips no ha sido suficiente para cubrir toda la demanda que se tiene.