Cada vez más empresas en parques industriales están recurriendo a la utilización de paneles solares para reducir el consumo de energía, que representa una parte importante de los costos de producción.
Jesús Espinosa García, empresario del ramo de desarrollos industriales indicó que ahora el trabajo en este sector se está enfocando a promover este tipo de energías alternativas, que pueden representar un ahorro de hasta 90 por ciento en los costos de producción.
En la actualidad, dijo, ya es posible diseñar una nueva infraestructura en los parques industriales, utilizando para ello energías alternativas.
Una de las que están teniendo mucha aceptación pues representa grandes ahorros en los pagos que actualmente hacen ante la comisión federal de electricidad (CFE), es el empleo de la energía solar, explicó.
Esta energía es captada a través de paneles solares, compuestos por los llamados semi-conductores de silicio, los que conforman cada celda; en este tipo de técnicas se emplean pequeños paneles, medianos y grandes.
Expresó que los pequeños ya se ven y operan en muchos de los parques industriales del país, para generar la energía necesaria para el alumbrado público.
En tanto, los paneles medianos ya son empleados para abastecer de energía eléctrica a las oficinas y servicios de empresas y de sus mismos parques industriales, señaló Espinosa García.
Los grandes, abundó, que se utilizan para generar grandes cantidades de energía eléctrica para empresas medianas y grandes.
Expresó el empresario que los paneles en su conjunto siguen conectados a la red de la CFE, lo que quiere decir que cuando no se consume lo que producen panel, se inyecta nuevamente a la red y a través del recibo la paraestatal nos indica que cantidad nos será devuelta o considerada en las futuras facturaciones.
Por el contrario, manifestó Espinosa García, cundo nuestros paneles no generan lo que en un determinado momento se requiere las líneas de la CFE proporcionan lo necesario y lo incluyen en la próxima facturación.
Lo importante de este tipo de uso de energías alternas es el ahorro, que llega a ser de hasta un 90 por ciento, siempre y cuando se tenga en cada empresa o desarrollo industrial una buena planificación en sus líneas de conducción eléctrica, detalló.