La entrada de zapatos chinos o clones, ha impactado la producción de zapateros particularmente en San Mateo Atenco en un 30 por ciento, y es que los pares se llegan a ofertar de 150 a 200 pesos un precio menor a los hechos artesanalmente y con materia de primera calidad.
“Ya hay en muchos negocios y son de gente que recién entró con la venta de este producto, porque no son de productores de aquí de San Mateo, y por supuesto que nos pega considerablemente ya que son muy baratos” refirió, Ana Karen, vendedora de zapato.
Quienes se dedican a la producción y venta de calzado, señalan que Guanajuato es el lugar de donde provienen principalmente los zapatos de baja calidad.
“A lo que sabemos es que viene de aquel lado (Guanajuato) porque ahí está llegando todo o bueno una parte muy importante de zapato chino, y se comercializa en toda la República” señaló, Juan Carlos productor.
Este tipo de zapato barato, podría generar que en los próximos días los productores de San Mateo Atenco tengan una baja en su venta principalmente en calzado escolar, ya que ingresa una cantidad importante de este producto en esta temporada.
“Llegan muchos zapatos escolares, y es cuando los padres de familia compran un calzado de 150 en lugar de uno de 300 pesos, pero no saben que si bien les va, a los niños les va a durar un mes si acaso” detalló, Alicia vendedora.
Comentan que entre las características del zapato chino está la suela, que no cuenta con pliegues antiderrapantes, no es un calzado que vaya cocido, y su forro es sintético o incluso de plástico.
De acuerdo con Fernando Rangel, médico ortopedista, utilizar un zapato de mala calidad podría provocar padecimientos que van desde dedos en martillo, superpuestos o en garra, juanetes, rozaduras, hinchazones, granos y alergias