Toluca, México.- Durante el primer semestre de 2017 se realizaron un total de 71.6 millones de compras con tarjeta de crédito y débito a través del comercio electrónico, las cuales representan 120% más que las registradas en el mismo periodo del año anterior, y equivalen a un monto de 58 mil 40 millones de pesos, es decir, 73% mayor con el registrado en el 2016.
De acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México, el número de operaciones realizadas durante el 2016 era mayor con tarjeta de crédito, sin embargo, para el 2017, 40.6 millones de operaciones (57%) se realizaron con tarjeta de débito y 31 millones (4%) con tarjeta de crédito, dio a conocer la Comisión para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Detalló que a partir del primer semestre de 2016 la tendencia se invirtió entre las operaciones con tarjeta de crédito y débito, debido a la mayor promoción que se hace para el uso de este medio de pago.
Esta tendencia también se comienza a observar en relación al monto que representan las compras autorizadas, ya que de los 58 mil 40 millones de pesos que se liquidaron en comercio electrónico, 16 mil 596 millones (29%) se pagaron con tarjeta de débito, lo que representa un incremento del 73% en relación al primer semestre de 2016; y los restantes 41 mil 444 millones (7%) con tarjeta de crédito, añadió la dependencia.
Especificó que 97% de las compras autorizadas en comercio electrónico, se concentran en 7 instituciones bancarias, de las cuales BBVA Bancomer registra el 42.5% de las compras; City Banamex el 20%; Banorte IXE el 7% y Santander el 6%.
Es importante observar el incremento en el número de operaciones en comercio electrónico de estos 7 bancos, los cuales han duplicado como mínimo, su número de operaciones entre las registradas en el primer semestre de 2016 y el mismo periodo de 2017; sin embargo, resalta el caso de Santander que pasó de 1.2 millones de compras a 4.2 millones, es decir el 255% entre ambos semestres, especificó la Condusef en un comunicado.
Si bien es importante que el número de operaciones en comercio electrónico crezca conforme pasa el tiempo, también lo es que dichas operaciones se realicen de forma más segura, tanto para los bancos, los comercios y los propios usuarios que hacen compras por internet, agregó.
Sin embargo, en el primer semestre de 2017 se registraron 1 millón 455 mil reclamaciones, lo que representó un incremento del 87% respecto del mismo semestre de 2016, porcentaje menor al incremento en el número de compras autorizadas.
La institución con el mayor número de reclamaciones en el primer semestre de 2017 fue Banorte al reportar 544 mil 438, es decir, un incremento del 428 por ciento con respecto al 2016; posteriormente se encuentra CitiBanamex 374 mil 427 y un incremento del 137 por ciento; Santander registró 248 mil 479 reclamos y un incremento del 68 por ciento.
En el caso de BBVA Bancomer que incrementó sus operaciones en comercio electrónico en 110%, sus reclamaciones aumentaron el 17%; caso contrario a Banorte que creció en operaciones 190% y en reclamaciones 428%.
Derivado de lo anterior, durante el primer semestre de 2017 se registró un decremento del 13% en el índice de reclamación por cada 10 mil compras autorizadas, al pasar de 234 en el primer semestre de 2016 a 203.