Toluca, México.- Ante el aumento enel precio de los combustibles y de las materias primas, panaderíasde la zona conurbada de Toluca han incrementado ya sus precios enun 10 por ciento en promedio, sobre todo del pan dulce.
El presidente de la Cámara Nacionalde la Industria de la Panificación (Canainpa), Salvador MoralesHernández, aclaró que no todos los negocios del giro han subidolos precios, algunos los han sostenido por unosdías. Pero los que sí han hecho ajustes,dijo, están vendiendo el alimento un 10 por ciento más caro enpromedio.
Dijo que por su parte laProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está haciendorequerimientos a los empresarios “de a cómo vendíamos el pan endiciembre de 2016 y los precios que manejamos en esteenero”.
"Esperamos que no seamos candidatosa alguna sanción, pues el precio no es controlado y adicionalmentecualquier aumento que nosotros hagamos está plenamentejustificado", aseguró Morales Hernández.
Toda la materia prima nos la traenen vehículos que consumen combustible, además de las alzas quehan sufrido los propios insumos básicos para esta industria,resaltó.
Comparando los precios de la materiaprima que requiere para producir el pan de enero de 2016 al mismomes del 2017, en promedio el incremento es del 30 por ciento,detalló.
Explicó que algunas panaderías nohan elevado sus precios porque en la asamblea 11 y 12 de laCanainpa nacional se acordó esperar “a ver qué sucede con losprecios de la gasolina”.
No esperamos una baja pero ya estánanunciando una modificación en febrero y luego de ello tendremosuna postura, indicó el presidente de la Canainpa local.