A unos días de haber iniciado el año 2020 varios productos de la canasta básica como frutas y verduras ya presentaron incrementos en sus precios, lo que representa un golpe en la economía de las familias mexiquenses.
Tras una consulta realizada por esta casa editorial en diversos establecimientos de venta de recaudo y otros insumos se pudo confirmar que el precio del jitomate por kilo está entre los 25 y 35 pesos, cuando su precio regular no rebasaba los 15 pesos.
En el caso del tomate el precio alcanza los 30 pesos por kilogramo, mientras que el chile verde se cotiza hasta en 25 pesos, según su tamaño y calidad.
“Nos comentan en la central que hay escasez de algunas verduras como el jitomate por la cuestión de las heladas, que afectaron los plantíos y por eso hay poca cosecha”, explicó José Antonio Rodríguez, comerciante del tradicional tianguis del municipio de Metepec.
Otras verduras que registraron alzas en sus costos son la cebolla, el chayote, la calabaza y la papa, los cuales se venden hasta en 25, 23, 30 y 27 pesos por kilo respectivamente.
En el caso de las frutas como la manzana y la pera se venden a precios que van de los 35 a los 45 pesos, según la variedad elegida.
“Cada que comenzamos el año me tengo que preparar por lo de la cuesta de enero y el alza a los precios, ahora sí que tenemos que organizarnos bien en gastos para poder comprar nuestra despensa”, mencionó Irene Velázquez.
Otros insumos
Por si esto fuera poco productos como el litro de leche podemos encontrarla con precios que van desde los 18 hasta los 22 pesos, según el tipo y la marca; el litro de aceite alcanza los 28 pesos y el kilo de azúcar alcanza los 18 pesos.
En lo que corresponde a la pechuga de pollo su precio ronda los 50 y 60 pesos el kilo, mientras que la pierna con muslo se vende hasta en 45 pesos. Por su parte la pulpa de cerdo se vende entre 80 y 85 pesos por kilo, mientras que la de res alcanza los 120 pesos.