¿Aumentará el precio de la gasolina en el Valle de Toluca?

En la actualidad los precios de los combustibles en Toluca oscilan entre los 21.07 y los 22.45 mientras que en Metepec van de los 21.29 hasta los 21.99

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · sábado 12 de agosto de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

El costo del litro de gasolina durante el primer semestre del año no registró variaciones importantes en el valle de Toluca, señaló Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Adigal, quien estimó también algunos ajustes al combustible durante este segundo tramo del 2023, ya que el mercado local que se encuentra actualmente un 10% abajo en comparación con el 2019, responde al comportamiento nacional.

En entrevista, el representante de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes, pronosticó que en estos meses se podrían registrar algunos ajustes de precios, ya que también dependen del comportamiento que presenten los costos internacionales del petróleo.

“Podríamos decir que sí podría haber pequeños ajustes de precios en la gasolina por el tema del petróleo, pero esto dependerá también de otros factores nacionales e incluso internacionales, relacionados con la economía”, aseveró.

Costos

En cuanto al precio máximo del combustible en Toluca asciende a 22.45 pesos el máximo y el costo mínimo es de 21.07 pesos; en Metepec el precio oscila en los 21.99 y 21.29 pesos.

Los precios en este combustible, explicó, siempre responderán a un tema de mercado nacional, pero en el caso de la capital mexiquense lo que esperan los empresarios del ramo es comenzar a recuperarse un poco.

“La realidad es que la recuperación económica para nosotros ha sido lenta, y por ende todavía no podemos hablar de que nos hayamos podido recuperar o alcanzar cifras anteriores a la pandemia del Covid-19”, sostuvo.

Dicho panorama lo atribuyó el empresario a diferentes factores, como el regreso escalonado a clases y a la difícil situación económica que vive el grueso de la población.

“Es que nunca habíamos tenido un mes de agosto tan lento, y por ende se trata de un indicador que está muy lejos de ser comparado con un mismo periodo del 2019”, indicó.

En cuanto al periodo vacacional de verano, comentó que ha habido variaciones -bajas o altas ventas-, dependiendo de la zona del Estado de México, en la cual se ubiquen estos negocios.

“Tradicionalmente en las ciudades las ventas se aletargan los primeros 15 días de vacaciones, pero a unos días de que comience el próximo ciclo escolar 2023-2024 para la educación básica, confiamos en que tendremos mayor movimiento”, subrayó.