Ante los incrementos que se han registrado en insumo para realizar la tortilla, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), anunciaron un incremento en el precio de este producto a nivel nacional.
Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, señaló que derivado de la pandemia del Covid-19 en los últimos meses los insumos para elaborar la tortilla han aumentado más de 40% .
“El precio del maíz se ha incrementado, así como el gas y varios otros insumos, pero principalmente el maíz, el gas, las harinas y la gasolina, por esos temas desde el año pasado tuvimos que solicitar la intervención del gobierno federal, sin embargo, nos han traído de reunión en reunión desde aquel entonces sin ningún avance”, comentó.
Ante esto, aseguró que el precio de la tortilla a nivel nacional en los últimos meses se ha venido ajustando por lo que pronosticó que seguirá al alza. Asimismo, detalló que durante las reuniones que han tenido con las autoridades federales les han solicitaron un plan emergente, “Pedimos que Segalmex nos vendiera el maíz excedente que ellos acopian más sin embargo, nos han traído de reunión en reunión desde aquel entonces sin ningún avance”.
- Por si no lo viste | Tortillerías piden regular precio y que acaben operativos
Relató que aproximadamente desde hace mes y medio algunos de los tortilleros han ido ajustando sus costos de peso en peso pero otros, por la cercanía que tiene con la sociedad, se ha aguantado y puesto en riesgo sus negocios.
Jarquín Muñoz, explicó que en los últimos meses la tortilla ha aumentado en un promedio dos pesos, pasando de los 16 a los 18 pesos en gran parte del país; sin embargo, con este nuevo corte debido al alza de insumos el precio podría llegar hasta los 24 pesos como en el estado de Guerrero.
Nosotros al día de hoy tendríamos que estar en un precio de aproximadamente 20 pesos. Tendríamos que haber ajustado cuatro pesos el costo de la tortilla.
Edomex
En lo que respecta a la entidad mexiquense, aclaró que hay una gran variedad de precios ya que todavía no se ajustan todos pero el mayor precio al que se oferta este producto es a 18 pesos el kilo.
Por otra parte, aseguró que el alza del precio ya está repercutiendo en los bolsillos de la población porque es uno de los productos más consumibles.
- Contenido relacionado | ¿Aumentó el precio de la tortilla en el Valle de Toluca?
Ante la variación de precios registrados en esta entidad, los industriales de la tortilla señalaron que han denunciado públicamente y han solicitado en varias ocasiones que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realice inspecciones en el sector, ante la competencia desleal que enfrentan quienes se dedican a este gremio.
De acuerdo al CINPMT, en México alrededor de 111 mil tortillerías se verán afectadas por estas condiciones, las cuales generan poco más de 300 mil empleos directos.
Como respuesta, el consejo exigió a las autoridades de Segalmex que les venden el maíz y sobre todo en los estados donde hay más necesidad como Guerrero.