Para el próximo periodo vacacional de Semana Santa 2024 se estima un incremento considerable en los destinos más demandados por la población como Malinalco y Chalma, así como los sitios de playa al interior del país, así lo declaró Ariel Reyes Manzanares, presidente de la Alianza Nacional de Agencias de Viajes y Prestadores de Servicios Turísticos A.C (ANAVPSTAC).
Asimismo, sostuvo que los costos siempre dependerán de los servicios que contraten los turistas y visitante como contar con guías o coordinadores, alimentos y paseos a zonas específicas.
“Estamos hablando de que la temporada más importante para el sector turístico y artesanal del Estado de México es Semana Santa, aunque la mayoría tiene la idea de que es diciembre y el año nuevo. Por ende, el costo por nuestros servicios llega a incrementarse hasta un 120%”, externó.
- Por si no lo viste | Más vuelos comerciales y un nuevo hotel, los planes para el Aeropuerto de Toluca
Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, las Agencias de Viajes y Servicios de Reservaciones registró 8 mil 427 unidades económicas. siendo Jalisco (mil 022), la Ciudad de México (728) y Guanajuato (643) las entidades federativas con mayor número de empresas del ramo.
Por otra parte, el empresario explicó que si un paquete turístico a Malinalco tenía un costo de mil 700 pesos en los próximos días podría llegar a los 3 mil 400 pesos por persona.
En cuanto a los destinos que registran mayor demanda en esta temporada se encuentran las zonas de playa al interior del país como la Riviera Maya, Cancún, Los Cabos, Huatulco, Puerto Vallarta, Veracruz, Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco.
Ante ello, Reyes Manzanares indicó que en el caso de Acapulco ya existen un mayor número de hoteles que se encuentran operando –alrededor de 123-, y ante la cercanía de la Semana Mayor seguramente la cifra irá en aumento.
Asimismo, hizo un llamado a las personas que tengan contemplado salir de vacaciones durante la Semana Santa para que realicen previsiones y siempre contraten los servicios a través de agencias del ramo especializadas, y lo mismo debe hacerse con las empresas que se promocionan a través de internet o mediante las redes sociales.
“La invitación es para que la ciudadanía verifique la autenticidad de las Agencias de Viajes a través de la Guía Nacional de Turismo, pero también es importante que muestren su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y se revisen los datos en la secretaría del ramo (Sectur)”, señaló.