Con el retorno a clases presenciales, el aforo de usuarios de transporte público en el Valle de Toluca podría aumentar más de un 20 por ciento, informaron transportistas consultados.
Sin embargo Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, dijo que desconocen qué porcentaje de alumnos regresarán, ya que el asistir a las escuelas será voluntario.
“Estamos esperando que nuestro aforo de usuarios incremento en un veinte por ciento”, precisó Rojas en entrevista telefónica para este diario.
Indicó que actualmente operan con el 50 por ciento de sus unidades y se han visto obligados a reducir su plantilla de operadores. Por lo que destacó la importancia del retorno a las aulas para el sector de transporte público.
“Nos ayudaría mucho que regresaran las clases presenciales”, añadió Rojas.
Por su lado, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat),señaló que la recuperación económica para dicho sector será lenta aún después de regresar a clases presenciales.
A la fecha, aseguró, no cuentan con balance financiero de las afectaciones, pero todas las empresas han ido a la baja.
Los empresarios señalaron que la comunidad estudiantil es el principal usuario para el transporte público, por lo que desde el año pasado en que se suspendieron las clases presenciales, las líneas entraron en crisis financiera.
Con en retorno a clases presenciales, podrían ponerse a circular cerca de tres mil unidades de transporte público; según el estimado de la Canapat, el mismo número de unidades se sacaron de circulación debido al cierre de las escuelas con la pandemia de Covid-19.
Te recomendamos el podcast ⬇️