Al término de este año, el indicador de inflación se ubicará en un 7%, sin embargo, no debe ser pretexto para que diferentes sectores económicos –sobre todo las grandes empresas- aumenten sus precios.
Dante León Ortega, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), atribuyó dicho panorama a cuestiones de tipo político para afectar la imagen del gobierno federal.
“Por primera ocasión en la historia, estamos inmersos en un juego político, en el cual sí se han trastocado los intereses que normalmente no eran perjudicados, pero hoy hay una restructuración y se espera una renovación de mandato en abril del 2022”, aseveró.
Cabe mencionar que el Banco de México (Banxico), en su más reciente actualización de pronósticos, estimó que la inflación general promediará 6.8% en este cuarto trimestre de 2021, aunque algunos analistas estiman que el año terminará con una inflación de 7% y hasta 7.1%.
Ante dicho panorama, el especialista de la máxima casa de estudios de la entidad pidió tomar en consideración que en los años recientes no se había presentado una crisis económica a raíz de una pandemia como la que se sigue viviendo en la actualidad por el Covid-19.
“Nunca habíamos tenido a nivel mundial una crisis tan alta a raíz de la pandemia que ha afectado los precios del petróleo. Entonces, tendremos que tomar en consideración que nos encontramos ante una circunstancia diferente, en la cual debemos analizar qué tanto podemos atribuir el fenómeno de la inflación nada más a la economía nacional y qué tanto ha repercutido el entorno mundial”, expresó.
Aunado a lo anterior, mencionó que antes del 2019 ya se estaba registrando un fenómeno de recesión, pero al término de este año ya se podrá hablar de recuperación.
Asimismo, comentó que la presencia de una nueva cepa del Covid-19 ocasionará una contracción de la economía a nivel internacional y, muestra de ello, es que cayó la demanda de petróleo.
León Ortega apuntó que mientras el costo de los energéticos –diésel y gasolina- no ha aumentado por las especulaciones, sí existen otros sectores que están atribuyendo a la inflación un ajuste en sus precios y servicios, como lo son los industriales de la masa y la tortilla, así como los restauranteros.