Pese a que no existe una cifra concreta de las empresas afectadas por la presente pandemia ya se está trabajando en ello, así como en las estrategias que podrían seguirse implementando para apoyarlas.
Como muestra de lo anterior Juan Pedrozo Gónzález, director general de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), indicó que el programa de Reactivación se mantiene de forma permanente, y ya se registran importantes avances.
“Hemos avanzando en el apoyo a las empresas, porque sabemos que muchas siguen con complicaciones a raíz de la pandemia. El respaldo básicamente ha sido a través de las capacitaciones”, apuntó.
- Por si no lo viste | Crecimiento económico no repunta: sector empresarial
De acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que de los 4.86 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportados en los Censos Económicos 2019, sobrevivieron 3.85 millones, un millón 10 mil 857 cerraron sus puertas y nacieron 619 mil negocios.
De igual forma, mencionó que se llevó a cabo una expo para la reactivación, en la cual participaron más de 60 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
“La expo fue otro mecanismo de reactivación porque fuimos partícipes de la realización de diferentes mesas de negociación, en donde muchas de las Mipymes participantes pudieron colocar sus productos”, señaló.
Aunado a ello, se pusieron en marcha los laboratorios internos que constan de cadenas comerciales que permiten llevar a cabo ejercicios para que las empresas se preparen para la comercialización.
Por último, destacó que, junto con la Ciudad de México, la entidad mexiquense integra el mayor mercado de consumo del país con más de 26 millones de consumidores, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).