Actualmente, uno de los retos de la industria automotriz que opera en el país y a nivel internacional se encuentra relacionado con implementar una movilidad inteligente, y ante ello el auto eléctrico no es el futuro, sino una realidad para México.
Al participar en el conversatorio “Movilidad Inteligente”, como parte del BAM 2020 (Business Automotive Meeting), Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), indicó que también se tendrá que pensar en mecanismos al interior de los vehículos que permitan evitar contagios por Covid-19.
“El tema de la electrificación y automóviles ya no representa un reto, sino una realidad, y muestra de ello es que los motores eléctricos de los vehículos los fabrican las empresas de autopartes”, externó.
En relación a los mayores retos que tiene el sector de la proveeduría en los campos de electrificación, consideró que en nuestro país ya se está pensando en la fabricación de componentes de vehículos con dicha característica.
“Una de las autopartes que más crecerá con el auto eléctrico autónomo será los arneses. Por ello, este sector será uno de los grandes beneficiados con este cambio tecnológico; aunque habrá empresas que perderán, como son: Fundición y maquilado de motor, sin embargo, éste tiene muchos años por delante”, aseveró.
- Por si no lo viste: Así quedó un Pueblo con Encanto mexiquense tras quitarle más de 8 kilómetros cableado
Debe crecer el talento
Ante dicho panorama, Gunther Barajas, presidente de Desarrollo Tecnológico de Clautedomex, se pronunció a favor de que México crezca en talento, no solamente en lo relativo a la parte de Ingeniería sino en lo que corresponde a la ética profesional.
“Recientemente tuve la oportunidad de platicar con quienes dirigen los planteles de Ingeniería, y llegamos a la conclusión de que no solamente es desarrollar tecnología o autonomía en los vehículos, sino que tendremos que entrar a un tema ético”, subrayó.
Lo anterior, explicó el especialista del sector automotriz, porque finalmente el ser humano es el que programa, y por ende será importante conocer bajo qué principios éticos lo hará.