El gobierno del Estado de México se encuentra avanzando en el tema de austeridad en el gasto público, por lo que en el corto plazo tendrán el resultado del análisis sobre las áreas en donde podría efectuarse la reducción de recursos económicos. Asimismo, el presupuesto 2019 “será austero”, y en línea con lo que marque la federación.
Al referirse a la propuesta del próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia de sueldos en su gobierno que tenga como techo 108 mil pesos, el titular de la Secretaría de Finanzas en la administración estatal, Rodrigo Jarque Lira, enfatizó: “Estamos trabajando en el presupuesto, porque tenemos que entregarlo antes del 20 de diciembre. Pueden estar seguros que todos los salarios estarán por debajo del nivel actual”.
En entrevista al término del acto inaugural del Primer Foro Internacional de Presupuesto Participativo, el secretario de Finanzas aseveró que están “tomando todas las previsiones” sobre este rubro, y para ello trabajan con los legisladores.
Tabuladores de sueldos son públicos
Jarque Lira recordó que todos los sueldos que se manejan al interior de la administración estatal tienen el carácter público, por lo que cualquier persona que desee realizar alguna consulta encuentra la información en la página de internet.
“Vamos a acatar la parte de las percepciones salariales que se coloquen”, subrayó el funcionario al tiempo de indicar que: “Haremos los recortes en donde tengan que efectuarse, porque siempre tenemos grasita de donde cortar, y eficientizar el gasto”.
Sin embargo, aclaró que de ninguna forma afectarán los sectores que son prioritarios para el desarrollo de la entidad, como son los programas de apoyo para las mujeres, los jóvenes y adultos mayores.
En lo que corresponde al rubro de servicios personales, la Secretaría de Finanzas informó que contempla la nómina de 200 mil maestros, así como personal del área de Salud.
Para tomar en cuenta:
72 pesos de cada presupuesto se destinan al ámbito social (educación, salud y seguridad)
Frase:
Veremos cómo va la propuesta presupuestal por parte de la federación (a partir del 1 de diciembre), porque buena parte de los recursos económicos que recibimos son por esta vía, y se encuentran relacionados, por ejemplo, con el costo del petróleo y el tipo de cambio.Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del Estado de México.