El pago de prestaciones se está complicando durante este periodo de contingencia por Covid-19, y ante ello habrá prestaciones como el reparto de utilidades que efectivamente se estarían postergando incluso hasta agosto, como lo anticiparon integrantes del sector privado del valle de México, sin embargo, todo dependerá de los acuerdos a los que lleguen para este propósito trabajadores y empresarios.
Al referirse al cumplimiento en esta prestación, Oscar Moreno Moreno, presidente del Congreso Laboral de la entidad reconoció que derivado de las complicaciones económicas por la emergencia sanitaria los empresarios están llegando a convenios para el reparto de utilidades.
Cabe mencionar que el reparto de utilidades es un derecho que se contempla en la Ley Federal del Trabajo para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
Si bien las utilidades deben entregarse a los trabajadores a más tardar el 30 de mayo en el caso de las y los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio, la realidad es que, debido a la complicada situación económica actual, tanto los empresarios como la plantilla laboral están llegando a acuerdos.
En su oportunidad, Oscar Moreno pidió tomar en consideración que se trata de un ejercicio del 2019 y debe pagarse antes de que concluya este mes.
“Al tratarse de recursos económicos que se originaron el año anterior, las empresas deben contar con las reservas económicas para otorgarlos. Queremos destacar que algunas ya están cumpliendo con su pago correspondiente, pero en otros casos se están haciendo convenios para cumplir de forma parcial”, aseveró.
Indicó que la mayoría de sus contratos colectivos de trabajo se tiene una garantía ante la falta de este pago, y ésta va de una semana hasta los 30 días, dependiendo de las condiciones de cada uno de los negocios.
Buscan acuerdos
Por su parte, José Luis Canchola Arroyo, presidente del Congreso del Trabajo, sostuvo que desde el pasado 20 de marzo cuando comenzó la contingencia por covid-19 a la fecha han buscado convenios con las empresas para encontrar la forma de no cerrar las fuentes de trabajo.
“Si las empresas no cuentan con liquidez, estamos buscando la forma de poder ayudar, independientemente de que muchas ya tienen la garantía del pago de esta prestación”, expresó.
Finalmente, señaló que como organismos laborales se encuentran en la revisión correspondiente de las utilidades generadas en el ejercicio fiscal anterior.