Baja 45 por ciento desabasto de gasolina en la zona conurbada de Toluca

Sin embargo esto las pérdidas para el gremio gasolinero subieron hasta 850 millones de pesos

  · martes 15 de enero de 2019

Toluca, México.- El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes, Jorge Luis Pedraza, informó que el desabasto de gasolina en la zona conurbada de Toluca bajó a 45 por ciento y las pérdidas subieron a 850 millones de pesos.

Sin embargo hizo un llamado a las autoridades a que se atiendan los municipios del norte y del sur de esta zona, donde la escasez va de 85 a 100 por ciento

Explicó que hasta el momento no hay claridad sobre la regularización de la situación. Anunció que el miércoles la Adigal valle de Toluca tendrá una reunión con autoridades estatales y federales para tratar de avanzar en el tema. "Ya nos confirmó la Secretaría de Desarrollo Económico e invitamos a los alcaldes que gusten participar", apuntó.


"Pedimos al gobierno del Estado que si se vuelve a cerrar el poliducto o se agrava la escasez de combustible, tengamos la posibilidad de hacer "un tren" que circule permanentemente y que se nos dé un lugar de llenado en exclusiva", indicó.


Explicó que se pedirá a Pemex un reparto equitativo del combustible, ya que se ha visto prioridad al centro y norte de la ciudad.

Asimismo se solicitará a la autoridad correspondiente mayor seguridad; aunque aclaró que en la zona se han presentado incidentes menores.


En ese sentido el dirigente de Adigal se pronunció porque las pipas abastecedoras no lleguen tan tarde para evitar incidentes. Sería mejor un surtido temprano, consideró.

En conferencia de prensa, el presidente de Adigal indicó que al cierre del lunes, de las 193 gasolineras existentes en el valle de Toluca, el desabasto bajó a 45 por ciento, es decir, la afectación ha disminuido lo cual se nota también en que las filas de autos ya no son tan largas.

Luis Orduña, responsable del Consejo de Administración de Adigal valle de Toluca, resaltó que actualmente los más afectados son los municipios fuera de la zona conurbada de la capital mexiquense, es el caso de demarcaciones como Tejupilco, Valle de Bravo, que está siendo surtido principalmente los fines de semana, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Ixtapan de la Sal, o el caso de Tenango que ha estado parado.

Añadió que la refinería de Tula continúa saturada pues está atendiendo a estados como el mismo Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y la Ciudad de México.

En cuanto a Acapulco, que es el otro punto autorizado para surtir a la entidad, el recorrido es largo y cargar también toma mucho tiempo.

Jorge Luis Pedraza aclaró que no se puede importar gasolina como se ha hecho en León Guanajuato, por ejemplo; la relación contractual es con Pemex Transformación Industrial y para poder comprar en otro país el combustible, se requieren permisos especiales, que el producto cumpla con la normatividad, se transporte con total seguridad, en vehículos y conductores certificados.


Detalló que en Tula hay 9 llenaderos que tienen un retraso en lo que se llama la salida de pasarela.

Expresó que actualmente el proceso tarda tres horas entre cargar y poder salir y expresó que en pasarela normalmente se tardan 12 minutos pero ahora se llevan hasta 5 horas.


TEMAS