Baja deuda pública mexiquense en más de 328 millones de pesos

La disminución fue entre diciembre del 2023 y marzo del 2024; la per cápita asciende a tres mil 728 pesos por habitante

Violeta Huerta / El Sol de Toluca

  · martes 18 de junio de 2024

Foto ilustrativa: Freepik.com

Al primer trimestre del 2024, por primera vez el Estado de México disminuyó el monto de su deuda, aunque sigue siendo una de las tres más altas del país y una de las tres con mayor afectación a sus participaciones, pues éstas son la garantía de pago a sus obligaciones financieras.

El gobierno estatal logró bajar en más de 328.5 millones de pesos el saldo de su deuda pública entre diciembre del 2023 y marzo del 2024.

Después de un sexenio donde cada año se contrataron créditos y aumentó la deuda pública, a partir de este año, la administración estatal que arribó el 16 de septiembre del 2023, encabezada por Delfina Gómez Álvarez, decidió no solicitar financiamientos; por lo cual por primera vez en años el monto de la deuda estatal no incrementó.

Palacio de Gobierno del Estado de México. Foto: archivo | El Sol de Toluca

Octavo con más disminución

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas, el Estado de México fue el octavo con la mayor disminución de su deuda entre 2023 y 2024.

Al primer trimestre de este año, el saldo de la deuda mexiquense seguía siendo de las tres más altas con 67 mil 447 millones de pesos, sólo debajo de Nuevo León y Ciudad de México.

No obstante, de ese monto el 85% corresponde a la deuda del gobierno mexiquense, es decir, unos 57 mil 329 millones de pesos, otro 8% a entes públicos estatales, lo que representa unos cinco mil 395 millones y un 7% a los municipios mexiquenses, esto es: unos cuatro mil 721 millones de pesos.

Por acreedor, en el caso del Estado de México casi el 60% de la deuda pública está contratada con la banca múltiple, casi un 29% con la banca de desarrollo y un 12% por emisiones bursátiles.

Per Cápita

El análisis también muestra que la deuda per cápita, en el caso mexiquense, es de tres mil 728.3 pesos por habitante, pues es la entidad con mayor población, y con ese dato, se ubica en el lugar número 16 entre las entidades con mayor deuda per cápita.

También es la número 16 en el porcentaje que representa su débito, con un 18.2% de los ingresos totales, y significa el 39% de las participaciones federales.

Edificio de la Legislatura del Estado de México. Foto : ilustrativa/archivo / El Sol de Toluca

Ante el monto que heredó el actual gobierno de otras administraciones, el Estado de México sigue siendo una de las tres con las mayores proporciones de afectación a sus participaciones con un 85.5%, sólo debajo de Coahuila y la Ciudad de México. Dichas participaciones son garantía o fuente de pago para cubrir el débito.

El vencimiento promedio de la deuda pública en el caso del Estado de México es de 14.9 años.