La disminución en el costo del litro de gasolina obedece al mercado internacional, señaló el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), Jorge Luis Pedraza Navarrete.
De igual manera, aclaró que los empresarios del ramo tienen la capacidad de decidir sobre el traslado del precio del producto.
Esto porque en algunos establecimientos se aprecia una tendencia a la baja en el importe por litro.
En el municipio de Metepec se pudo constatar que en dos gasolineras se ofertó un precio menor a 16 pesos.
En una, se comercializa el litro en 15.96 pesos, que fue el más económico con respecto al de una cadena comercial que lo tiene 15.96, es decir, tres centavos menos.
En entrevista, Pedraza Navarrete explicó que el costo de la gasolina ha ido a la baja.
“Obedece a los precios internacionales del combustible, a toda la situación que se vive en el mercado internacional”.
Expresó que eso puede ser temporal porque se rige por los precios internacionales.
Detalló que la titular de la Secretaría de Energía en el país, Rocío Nahle, el pasado lunes ante el Senado de la República explicó que el mercado de la gasolina presenta una sobreoferta a raíz de la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la importación.
“Lo dijo, el mercado está inundado de combustible, con una sobreoferta del producto y como no ha despegado hay mucho producto y poca demanda tiende a bajar el precio así va a ser siempre”.
En ese contexto, el empresario afirmó que en cuestión de producción se alcanzan las metas. No obstante, reiteró, “como no se ha reactivado el consumo, ni la movilidad”.
En la comparecencia de la funcionaria federal informó que la producción de gasolinas internas de 2019, creció en cerca de 10 mil barriles por día, con respecto a 2018.
Empero, del segundo al séptimo mes del año bajo porque algunas refinerías se encuentran en proceso de rehabilitación.
Disminuyó consumo 35%
A más de siete meses de la pandemia de Covid-19, en sus primeras fases, y al no retomarse las actividades económicas, educativas y de entretenimiento, las unidades económicas de ese giro no han levantado sus ventas.
Puntualizó que, al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia durante la segunda quincena de marzo, el consumo fue del 35%.
Sin embargo, afirmó, los empresarios del ramo continúan con un decremento en ese orden, ya que no se ha reactivado el regreso a las escuelas, oficinas gubernamentales y otras áreas productivas o laborales.
“Ahora vamos recuperándonos alrededor de los 65 o 70% del consumo, hasta ahí, no más”.
Recomendó a los consumidores informarse sobre el costo de la gasolina pues algunos medios de comunicación malinformando sobre algunas marcas que pagan espacios publicitarios.