Durante este año el Gobierno mexiquense disminuyó en casi un 1% la tasa de crecimiento del capítulo 1000, es decir, lo relacionado con servicios personales que incluye plazas laborales y salarios, y logró aplicar otras acciones de ahorros y economías al gasto.
El secretario de Finanzas en el Estado de México Rodrigo Jarque Lira, en entrevista -en la víspera de la conformación del paquete fiscal- anunció que el presupuesto 2020 se integrará en la misma tónica de austeridad que el de este año.
Algunas de las acciones que han adoptado son: ahorros en rubros como, viáticos, en telefonía celular, en gastos de operación de las oficinas y otros.
Además de esas medidas, el gobierno estatal implementó algunas de las políticas de austeridad del gobierno federal, en el sentido de que ningún funcionario gane más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Es de mencionar que el sueldo mensual neto del titular del Ejecutivo mexiquense es de 108 mil 656 pesos.
Desde el año 2018, precisó, la administración actual comenzó con esas medidas de disminución del gasto en ciertos rubros, en el 2019 continuaron y para el año 2020 pretenden ir en ese orden.
Jarque Lira resaltó que desde hace 14 años los salarios de los altos funcionarios no han crecido, por lo cual, en términos reales ahora perciben un sueldo menor al que tenían en el año 2005.
"En los últimos 14 años no ha habido un incremento en el sueldo de los funcionarios, es decir ganan en términos reales mucho menos de lo que ganaban hace 14 años, ha sido una reducción importante”, aseguró.
Casi en el último trimestre del año, Jarque Lira en entrevista garantizó que el gobierno mexiquense cumplirá con los compromisos salariales y de prestaciones a los trabajadores del gobierno del Estado.
"Los gastos de nómina y los gastos de operación básica están garantizados de aquí a diciembre”, aseguró.
Mencionó que aun cuando la entidad tiene la nómina más grande de la República, en lo que hace al magisterio, al personal de salud y a elementos de seguridad han logrado realizar ahorros, a través de diversas medidas de austeridad.
"Recordemos que el 43% del presupuesto se va en nómina ahora ¿por qué lleva ese porcentaje? tenemos la nómina más grande con 200 mil maestros la nómina más grande de maestros en el país, la nómina más grande del país de médicos y enfermeras y una nómina importante de policías".
Destacó que ese sector es mayoritario, pues representa al 85% de todos los servidores públicos del Estado de México; mientras los funcionarios de mayor jerarquía, apenas significan entre un dos y un tres por ciento de la nómina.