¡Balance negativo! “2020, fue catastrófico”: Concaem

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales, señaló que fue un año perdido

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 31 de diciembre de 2020

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

Luego de asegurar que el año que está por concluir fue catastrófico para el sector privado del Estado de México, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), indicó que se trató de un periodo económico perdido y de retrocesos.

Al ser cuestionado sobre el balance de este 2020, Sauza Martínez indicó que la caída que registró el sector fue cercana al 10% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual refleja que no se generó la riqueza que se necesitaba, pero tampoco los empleos que demandan miles de mexiquenses.

Tenemos que recordar que nuestro país ya venía con una desaceleración económica desde el 2019, e iniciamos este 2020 con una contracción que nos caracterizó en el primer trimestre, para posteriormente llegar al periodo de pandemia con un estancamiento total de las actividades económicas”, expresó.

De acuerdo con los especialistas, la pandemia por coronavirus dejó un saldo de, por lo menos, un millón 113 mil 677 empleos formales perdidos al primer semestre del 2020, como consecuencia de las medidas de distanciamiento social y el paro de actividades económicas.

Ante dicho panorama, el presidente del Concaem aclaró que más que hablar de reactivación para este primer tramo del 2021, uno de los rubros a los que se enfocará el sector que representa es el relativo a la recuperación.

Nos tendremos que olvidar de la palabra reactivación, porque una recuperación podría venir después del segundo o tercer trimestre del próximo año. Por ello, vemos un escenario catastrófico, porque ya el hecho de perder una unidad económica es grave”, señaló.

En lo que corresponde al apoyo social, Sauza Martínez destacó que se trató de uno de los rubros que se rescataron durante esta pandemia, lo cual quedó de manifiesto en el fortalecimiento de la relación entre trabajadores y patrones.