El primer semestre de 2019 fue benéfico para el Banco de Alimentos de la entidad debido a que, todo lo que no se podía exportar a los Estados Unidos por el tema de aranceles, tales como el jitomate y el pepino, fueron donados a esta institución, informó el presidente del BAMX en la entidad, Alberto Canúl Juárez.
Destacó que los meses de mayo, junio y parte de julio, fueron los meses "fuertes" de donación de alimentos no perecederos, mientras que los alimentos industrializados se mantuvieron a diferencia del resto del país, en donde sí se tuvo una baja del cinco por ciento, misma cantidad que incrementó en la entidad.
Tan sólo en el caso del jitomate se recibieron 160 toneladas durante el mes de junio, cuando normalmente lo que se recibe es entre 15 y 20 toneladas. El yogurt se posicionó en segunda posición respecto a las donaciones obtenidas por el organismo, destacó Canúl Juárez.
Agregó que derivado de la publicación de la Ley de Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos en el Estado de México, aprobada recientemente por los legisladores mexiqueses, el Banco de Alimentos de la entidad espera una mayor donación por parte de empresas de iniciativa privada, lo que beneficiará a Miles de familias con carencia alimentaria.
"En esa ley afortunadamente hay algunos puntos favorables pero hay algunos desfavorables, entre los favorables está en lo que se asienta de que si en algún Ayuntamiento o en algún municipio ya existe el apoyo de algún banco de alimentos, se respetará lo que se está haciendo y únicamente la comisión que piensa formar, y ahí es donde no sabemos cómo vaya a funcionar, se acopiará alimentos para hacérselos llegar a aquellos municipios donde no haya banco de alimentos", manifestó el titular del BAMX en la entidad.
Por tal motivo, el organismo buscará un acercamiento con el Poder Legislativo a fin de conocer el modo de organización y operación de la comisión en cuestión.