La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió reducir la tasa de interés en 25 puntos base y dejarla en 11 por ciento, ante la tendencia de desaceleración que ha mostrado la inflación del país..
El banco central mexicano reconoció que continúa el proceso desinflacionario, no obstante, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.
Para las siguientes reuniones, Banxico tomará sus decisiones en función de la información disponible y tendrá en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen.
“Con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento en el horizonte de pronóstico”, indicó el banco central en su anuncio de política monetaria.
La subgobernadora Irene Espinosa fue la única que votó por mantener la tasa en 11.25 por ciento; los demás subgobernadores y la gobernadora del banco central votaron favor de reducirla.
- Te puede interesar: Actividad económica se perfila a un avance de 2.4% en febrero
La decisión de Banxico se dio un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara que mantendrá la tasa de referencia en un rango entre 5.25 - 5.50 por ciento, dejando abierta la posibilidad de realizar tres recortes a la tasa en lo que queda de este año.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Jerome Powell, presidente de la Fed estimó que la economía estadounidense presente un avance de 2.1 por ciento para este año y que la inflación se sitúe en 2.4 por ciento. Explicó que la decisión de no mover la tasa de referencia es para evitar que la inflación suba o bien afectar el empleo.
En diciembre pasado, el banco central consideró que el nivel de 11.25 por ciento era necesario para llevar a la inflación al rango objetivo durante los próximos meses.
Los últimos datos del Inegi indican que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró el segundo mes del año en un nivel de 4.40 por ciento, el más bajo desde noviembre de 2023.
Para el cierre de año, los expertos consultados por Citibanamex prevén que la inflación se ubique en un nivel de 4.10 por ciento, aún por arriba del rango meta del Banco de México (Banxico) que va del dos al cuatro por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Analistas consultados por Citibanamex prevén que la inflación se ubique en un nivel de 4.10 por ciento al cierre de este año, un nivel por arriba del rango meta de Banxico que va de dos al cuatro por ciento.