Este 2020 que está por concluir ha sido complicado para los agremiados a la Asbar del Estado de México, ya que el sector fue de los primeros en cerrar hace nueve meses por la emergencia sanitaria del Covid-19, y con ello hasta el momento se han perdido 60 mil empleos.
Patricio González Suárez, presidente del organismo, lamentó que los bares sean de las empresas consideradas como no esenciales, los empleos continúen en riesgo por el retorno al semáforo rojo hasta el 10 de enero.
“Lo que nos ha preocupado este fin de año es cumplir con todas las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores, a pesar de que hemos atravesado por meses muy difíciles porque no estamos operando”, externó.
- Por si no lo viste | "Podrían cerrar 122 mil restaurantes a fin de año en el país": Canirac
Derivado de lo anterior, indicó, que lo que sí han venido acumulando son muchas pérdidas económicas, al igual que deudas para los empresarios del ramo. “Como empresarios ya no tenemos a quién acudir, porque quién podía prestarnos ya lo hizo. Ahora, ya no contamos con opciones, ni con instancias a quienes quedarles a deber”, indicó.
Aunado a esto, González Suárez pidió tomar en consideración que sus tarjetas de crédito ya se encuentran al tope, y que en su mayoría deben muchos meses de renta.
Ya no podemos seguir cerrados. Por ello, nuestra propuesta es reabrir de manera ordenada y responsable.
A pesar de la adversidad, el presidente de Asbar reiteró su llamado a los empresarios dueños de bares y restaurantes para que cumplan con la norma, sean responsables y no bajen la guardia para frenar nuevos casos de Covid-19.
"No podemos poner en riesgo la salud e integridad de las personas, a pesar de la desesperación de muchos propietarios de negocios, porque llevamos varios meses de cierre", concluyó.