Aunque el retroceso al color naranja del semáforo epidemiológico, podría ocasionar una reducción en ventas, el sector empresarial mexiquense respaldó la medida, como una forma de reducir los contagios por el Covid-19.
Patricio González Suárez y Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidentes de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), así como de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur), respectivamente, coincidieron en señalar que se trata de una medida necesaria ante el repunte en el número de contagios y hospitalizaciones en la entidad.
Al respecto, González Suárez calificó este anuncio como adecuado porque en los últimos días han repuntado los casos de mexiquenses contagiados por el nuevo coronavirus.
“Se trata de un anuncio que ya era necesario porque están subiendo los contagios. Al verificar constatamos que a diferencia del inicio de la pandemia ahora las restricciones para los negocios no serán tantas”, aseveró.
Indicó que hasta ahora la única medida que se publica en la Gaceta de Gobierno de este 23 de julio que les podría afectar, se encuentra relacionada con la reducción del aforo en sus establecimientos del 70 al 50%.
Reconoció que la percepción ciudadana con este anuncio podría ocasionar una disminución de la afluencia a los restaurantes, porque seguramente las personas se cuidarán más y no saldrán.
También destacó la importancia de no seguir retrocediendo en el semáforo epidemiológico, porque de lo contrario los negocios volverían a verse fuertemente afectados.
“Esperemos que con este anuncio se logre reducir la movilidad y los contagios, pero también que haya mayor avance en el proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus”, enfatizó.
De acuerdo con la Gaceta de Gobierno publicada este 23 de julio, las actividades determinadas como “esenciales” y “nuevas esenciales” continuarán su funcionamiento con medidas sanitarias y reducción de aforos.
Con ello, podrán operar hasta las 21:00 horas de lunes a domingo, limitando en todos los casos su aforo a un 50% de su capacidad, comercios al por menor y al por mayor, tales como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicos, entre otras.
Mientras que los centros, plazas comerciales y tiendas departamentales, también podrán abrir con un aforo del 50% y en su horario habitual de operación.
Por su parte, el presidente de la Canaco-Servitur subrayó la importancia de reforzar las medidas preventivas, como el lavado de manos, el uso del cubrebocas y mantener la sana distancia.
Asimismo, hizo referencia a información del Centro de Estudios del Comercio, en la cual las cifras pronosticadas para mayo y junio sugerían que se estaba volviendo a los niveles previos a la pandemia, sin embargo, el incremento de contagios y la llegada de una tercera ola de infecciones podría perjudicar esta posible recuperación.