"Benditas redes sociales"; directorio de comercio comunitario continúa creciendo

La respuesta superó expectativas de Juntos por la Paz, pues se suman establecimientos de otras ciudades

Sofía Sandra San Juan | El Sol de Toluca

  · jueves 26 de marzo de 2020

Foto: facebook | Edgar Martinez Novoa

La iniciativa para formar una red de apoyo al comercio comunitario parece haber rebasado las expectativas que se había planteado la asociación civil Juntos por la Paz, pues hay propietarios de establecimientos de otras ciudades que quieren ingresar al directorio y ofrecer sus servicios y productos a sus vecinos en esta contingencia sanitaria.

Edgar Martínez Novoa, presidente de Juntos por la Paz afirmó que la respuesta para crear redes de apoyo en materia de comercio y servicios podrá continuar después de la contingencia sanitaria como una forma de reactivar la economía comunitaria.

Indicó que han llamado comerciantes interesados que radican en la Ciudad de México, Puebla y otros municipios mexiquenses, por lo que el número de prestadores de servicios se está abriendo a todos, pues se manejará a través de una plataforma electrónica que permitirá acercar a los ciudadanos a los negocios que se ubican en su área geográfica de influencia.


Apuntó que luego de registrar a los primeros 63 negocios el pasado fin de semana, se cerró la página para editar el primer directorio, pero se volvió a abrir el miércoles para que se registren más negocios a los cuales se incorporará en una nueva versión con giros de comercio y servicios.

A pregunta expresa, Martínez Novoa reconoció que el interés en esta iniciativa ha sido de parte de los propietarios de negocios y señaló que hasta el momento ninguna otra asociación civil se ha acercado para sumarse a esta red de apoyo comunitario, pero dada la respuesta ya se piensa extenderla más allá de la contingencia sanitaria.

El presidente de Juntos por la Paz resaltó las bondades de la difusión a través de las redes sociales que es la versión moderna del "boca a boca" y agradeció a este matutino la publicación de la iniciativa pues llegó a destinos que no tenían contemplados, pero que suman al esfuerzo de integrar una red solidaria entre comerciantes y consumidores.

Explicó que la experiencia, hasta el momento, permite proyectar la integración de una red de apoyo que fortalezca la actividad económica comunitaria mediante el consumo local.

Sobre todo, agregó, ahora que tras las medidas de aislamiento y distancia social que incluye el cierre de negocios y empresas, se avecina una crisis económica difícil de calcular, pero que necesitará estimular la recuperación de esos establecimientos y, en especial, el consumo comunitario.