Toluca, México.- Hace 5 años falleció el esposo de Elena Bartolo Santiago, hoy es una emprendedora que fundó Piñataz Especiales dedicada a la fabricación de estas artesanías en Naucalpan y de la cual dependen 10 familias.
Para ellos la innovación es parte del éxito del negocio, pues la clientela es exigente y hay que ofrecerle lo que piden. “No importa el tamaño (de la piñata), nosotros la hacemos”, asegura.
No tener un local establecido no ha sido impedimento para que su negocio crezca, pues “las benditas redes sociales” les ha facilitado abrir camino a este taller de artesanos piñateros.
“Estas plataformas te dan muchas herramientas y poder tener contacto con los clientes, nos proporcionan estadísticas para que nosotros podamos medir el tipo de gente y la edad a la que llegan las publicaciones, asín poder conseguir más mercado”, apunta.
Se estima que más de 3 millones de personas utilizan Facebook e Instagram
“¡Hay que quitarse el miedo para iniciar un negocio exitoso a través de Facebook!, ya que no se puede perder de vista que en México operan alrededor de 4 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes), y poco más de 3 milllones utilizan páginas a través de dicha red, además del Instagram.
Por lo anterior, especialistas en este tema, pidieron no dejar de lado que en la actualidad muchas son las compañías (sobre todo Pymes) que ya no deben quedar excluidas de la “era digital”, ya que es una posibilidad gratuita y con mucho alcance a nivel nacional y mundial.
De esta forma, ahora tocó el turno de Toluca, ser la sede del evento “#ImpulsatuEmpresaConFB”, el cual se efectuó en las instalaciones del Centro Cultural, y para ello personal de esta red visitará un total de 30 ciudades del país antes de que concluya el año, llegando a un total de 7 mil emprendedores.
Íñigo Fernández Baptista, gerente de Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe de Facebook, detalló que el objetivo primordial es contribuir a que crezca la economía mexicana, pero también que los emprendedores se desarrollen y generen mayores fuentes laborales en el país, “basándose para ello en la economía digital”.
Etapa de transición
Para los especialistas, en México nos encontramos en la etapa de transición hacia la economía digital, y para lograr mejores resultados es necesario lograr una mejor conectividad a las redes sociales.
Las empresas, agregó el gerente de Políticas Públicas para México de FB, deberán tomar conciencia que “no hay de otra” más que emigrar de una forma tradicional de hacer negocios a una economía digital.