Beneficiarios del RESICO perderán beneficios si no cumplen obligaciones fiscales: SAT

El viernes 30 de junio concluye el plazo para que los contribuyentes que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) cumplan con sus obligaciones fiscales

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · jueves 29 de junio de 2023

Foto: Cuartoscuro

El viernes 30 de junio concluye el plazo para que los contribuyentes que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) cumplan con sus obligaciones fiscales, pues de lo contrario migrarán al régimen que les corresponda y perderán los beneficios del RESICO, informó María de Lourdes Iglesias Chávez, Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente México 1.

Este régimen creado en enero de 2022 y que sustituyó al Régimen de Incorporación Fiscal, está dirigido a pequeños comercios y emprendedores, así como profesionistas como contadores y médicos, para que tengan una reducción en las tasas del ISR de entre el 1 y 2.5% con base en sus ingresos y egresos.

“El RESICO en 2022 tenía esa parte de que los contribuyentes se familiarizaran en sus obligaciones fiscales, no era tan estricto, pero a partir del 1 de julio, quienes no cumplieron con sus obligaciones fiscales serán migrados al régimen que les corresponda y perderán los beneficios del Régimen Simplificado de Confianza”, mencionó la titular del SAT en el valle de Toluca.

Tanto personas físicas como morales pueden hacerse acreedores a los beneficios del RESICO, pues en el caso de las primeras no deben rebasar los 3.5 millones de pesos en el ejercicio (facturados), mientras que las segundas no pueden superar los 35 millones de pesos.

“Sin excepción los beneficiarios del RESICO deben cumplir con sus obligaciones fiscales, porque al incumplir, en automático pierde los beneficios del régimen y por ninguna razón podrá volver a regresar al mismo, y cuando esto ocurre inmediatamente el contribuyente pasa al régimen de su actividad normal”, explicó Iglesias Chávez.

Obligaciones que deben cumplir

Para que las y los contribuyentes que son beneficiarios del RESICO no pierdan los beneficios, deben contar con sus declaraciones bimestrales y anuales en tiempo y forma (estar al corriente).

Tampoco pueden exceder el monto en el ejercicio según su estatus (persona física o moral).

Además, deben contar con su firma electrónica y buzón tributario vigentes.

“Si algún contribuyente incumple con alguna de las anteriores, a partir del 1 de julio será migrado al régimen de su actividad, por eso es importante que quienes quieran seguir obteniendo los beneficios del RESICO cumplan con sus obligaciones fiscales, el plazo concluye el 30 de junio próximo y no habrá prórrogas”, destacó la entrevistada.

Las y los migrantes que migren al régimen de su actividad, serán notificados a partir del 1 de julio a través de su buzón tributario, agregó.

La Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente México 1 informó que el SAT ya otorga citas para generación de firma electrónica exclusiva para los contribuyentes beneficiarios del RESICO, con la finalidad de agilizar los procedimientos para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

“Buscamos apoyarlos y guiarlos para evitarles confusiones, si algún contribuyente tiene dudas puede acercarse con nosotros y los ayudamos a que cumplan con sus obligaciones fiscales para que sigan siendo beneficiados con el RESICO”, concluyó.

TEMAS