Beneficiarios del Seguro de Desempleo, deberán retomar pagos a partir de este mes

El nuevo modelo de cobranza social implementado por la actual administración pone al alcance de los acreditados diferentes soluciones de pago

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · viernes 18 de septiembre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


A partir de este mes, los beneficiarios del Seguro de Desempleo que ofreció el Infonavit en el Estado de México, deberán retomar sus pagos, dependiendo del inicio de la aplicación y de la renovación a la que tuvieron acceso.

Alberto Rodríguez Tiscareño, encargado de este organismo en el valle de Toluca, pidió tomar en consideración que algunos de los acreditados podrían continuar en situación de desempleo o haber iniciado una relación laboral con un ingreso menor al que tenían antes de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Mencionó que los acreditados beneficiados con el Seguro de Desempleo, prórrogas sin intereses o la combinación de ambas medidas, deberán retomar sus pagos entre septiembre de este año y febrero de 2021, dependiendo del beneficio al que hayan accedido.

Asimismo, subrayó que el nuevo modelo de cobranza social implementado por la actual administración pone al alcance de los acreditados diferentes soluciones de pago, con la finalidad de ayudarlos a preservar su vivienda.


Soluciones de pago

Entre las alternativas de pago, señaló los siguientes: el Fondo de Protección de Pagos, el cual se conforma con las aportaciones que se integran de los créditos originados a partir de enero de 2009; Solución a Tu Medida, un complemento de pago a cargo del Infonavit y Dictamen de Capacidad de Pago (reducción temporal).

También destacan: Borrón y Cuenta Nueva, por situaciones de pérdida de empleo o incapacidad de pago; Estudio Socioeconómico, ante cualquier eventualidad en la cual el acreditado quede vulnerable por problemas de salud o económicos, así como Apoyo para Pensionados y Jubilados, mediante el cual se ofrece la sustitución del último salario registrado como base de pago del acreditado.

Finalmente, Rodríguez Tiscareño se refirió a la vertiente de Paro Técnico, la cual consiste en una reducción del 25% del pago mensual, por un periodo de hasta 12 meses.