Hasta el segundo trimestre del año, el costo de los bienes inmuebles en el Estado de México, ha tenido un aumento marginal de entre un 5 y 7%.
Así lo informó Juan José Villanueva, director de Crédito Hipotecario de Creditaria México, quien sostuvo que la demanda de vivienda nueva ha tenido decremento en comparación con la usada, debido al entorno económico que se tiene, y por ende los porcentajes antes mencionados serían los niveles máximos previstos para el presente año.
“En cuanto a los precios de la vivienda yo creo que estaríamos llegando a los niveles máximos, hablando en términos de inflación. Sin duda, vendrán los retrocesos en las tasas de interés y, por lo tanto, consideramos que comenzará a reducirse el factor inflacionario”, señaló.
- Por si no lo viste | Familias destinan hasta un 30% de sus ingresos al pago de rentas
Con 20 años de experiencia en el mercado inmobiliario, consideró que ello se debe a que los empresarios o quienes desean vender o rentar una vivienda están conscientes del complicado panorama económico que vive el grueso de la población.
“El constructor o tenedor de una propiedad ha sido muy consciente de permanecer en costos lógicos –ajustes de entre un 5 y7%-, porque un aspecto; por ejemplo, que sucedió en Estados Unidos con la crisis hipotecaria es que los precios de los inmuebles se fueron por los cielos impactando negativamente a diferentes mercados, entre ellos: El mexicano”, aseveró.
Precisó que los créditos se encuentran bien regulados por la Sociedad Hipotecaria Federal, la cual cuida los valores de la vivienda e impide que se tenga un precio descontrolado en el valor de los bienes inmuebles en México, porque se ocasionaría una “burbuja inmobiliaria o hipotecaria”.
Aunado a lo anterior, mencionó que existe la presencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual realiza una revisión de la colocación de la cartera más baja de los productos de crédito que ofrece la banca mexicana.
Pidió tomar en consideración que el mercado inmobiliario tiende a ser creciente, porque nunca pierde su valor y por el contrario el propietario va ganando en materia de inversión.
En cuanto al déficit de vivienda en nuestro país, lamentó que en México todavía no se logre que cada persona productiva cuente con un patrimonio.
“La demanda de vivienda es positiva para los inversionistas, y seguirá teniendo un crecimiento, pero no vemos un escenario en donde el ajuste en costos supere el 8%”, externó.