En medio de un mayor déficit fiscal y de elecciones presidenciales en 2024, directivos de BlackRock México y de Scotiabank coinciden en que el país mantendrá estabilidad económica y seguirá atrayendo capital extranjero.
Sergio Méndez, director general de BlackRock México, destacó la disciplina fiscal del gobierno actual, pero considera que una reforma tributaria sería oportuna ante el aumento del gasto público.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Yo creo que siempre es bueno tener políticas que se adapten a instituciones cambiantes. Desde la última reforma fiscal, que fue en 2014, hasta ahora han cambiado muchas cosas y no sólo en México. Cualquier reforma fiscal que amplíe la base tributaria va a ser bienvenida, eso es importantísimo”, dijo Méndez.
Uno de los últimos cambios estructurales más importantes se dio con la pandemia del coronavirus cuando también se dio un auge con el comercio electrónico, refirió el directivo en conferencia.
“Simplemente es deseable reconocer que las reformas fiscales, como políticas monetarias, se tienen que adaptar a entornos, hemos tenido cambios estructurales muy importantes, empezando por el Covid-19. Creo que esas cosas, la introducción del comercio electrónico, todo eso necesita incorporarse, sería muy bueno que se incorporara”, destacó el ejecutivo de BlackRock México.
Para el próximo año, las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estiman un déficit presupuestario de 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto de las últimas tres décadas. Sin embargo, desde la perspectiva de BlackRock, este déficit en México, que" se da cuando el gobierno no cumple con su meta de ingresos para hacer frente a su gasto ejercido, pero se encuentra en un nivel manejable.
José Luis Ortega, director de equipos de Deuda y Multiactivos en BlackRock México, comentó que lo anterior se debe a la disciplina fiscal y marco tributario del país, además de que es un nivel previsto para un corto plazo. Añadió que la confianza en este marco también está respaldada por las agencias calificadoras, que incluso después de la presentación del Paquete Económico 2024 no cambiaron la perspectiva del país.
“Hablamos de 2024, donde es un nivel manejable. Si este se mantuviera a futuro, sí entras en retos importantes. El marco jurídico que tenemos nos ayuda a equilibrar el barco, es decir, después de un año de más gasto, tienes que llevarlo a un año de menor gasto para el equilibrio de las finanzas”, concluyó el ejecutivo.
Nearshoring continua
El panorama optimista que presenta BlackRock sobre México para 2024 también la comparte el banco Scotiabank, que indica que el periodo electoral no será un riesgo y freno para las inversiones en el país, principalmente las provenientes de empresas extranjeras.
“Cuando se hacen inversiones de este estilo, tienes que tener una visión de mediano y de largo plazo. Realmente no vemos que este proceso electoral que vamos a tener vaya a ser un freno para el nearshoring”, aseguró Adrián Otero, director general de Scotiabank México en conferencia de prensa.
Según Otero, el banco ha identificado nuevos flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) por lo menos en 14 estados, en donde Nuevo León concentra cerca de 50 por ciento de estos recursos.
El próximo año, tanto en México como en Estados Unidos se vivirá un periodo electoral presidencial y si bien la llegada de nuevas inversiones será positivo, Otero puntualizó que hay varios aspectos que se tienen que cuidar o mantener.
Uno de ellos es preservar la estabilidad de las finanzas públicas y disciplina fiscal, como también la independencia del Banco de México (Banxico).
Agregó que el próximo sexenio se debe seguir generando el diálogo entre todos los sectores para maximizar la oportunidad que se presenta en materia de crecimiento y desarrollo económico.
“Claro que hay retos, pero cuando tú lo ves y comparas cómo está, todos estos factores en las distintas geografías en el mundo, y comparas al país, te hace ver esta solidez y esta oportunidad que tenemos de desarrollo, integración y conectividad entre Canadá, Estados Unidos y México”, concluyó Otero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La expectativa de estos organismos internacionales es que México continúe en expansión, pese a los altos niveles de inflación y periodo electoral presidencial de 2024. El crecimiento de la economía, según reportes previos, estará sustentado en el dinamismo del consumo, mercado laboral y mayores inversiones por la llegada de empresas extranjeras al país.
No obstante, también han resaltado que se deben cuidar aspectos regulatorios o mantener la certidumbre dentro de la iniciativa privada para no ahuyentar futuras inversiones.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music