brecha laboral, que habla de las personas desocupadas, disponibles para trabajar o subempleadas, tocó fondo en mayo cuando se ubicó en 53 por ciento de la población económicamente activa, indicó la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
Para el mes de junio, este indicador se ubicó en una tasa de 40 por ciento, el doble de la registrada en marzo, mes en el que inició la crisis por la pandemia de Covid-19, pero menor a la del mes previo, “lo que indica que ya se tocó fondo”, indica la Minuta de la reunión de la Junta de Gobierno con motivo de la decisión de política monetaria.
➡️ Por desempleo, retiros de Afore ascienden a 8 mil 570 mdp durante 2020
Algunos miembros del Banco Central destacaron que los datos recientes muestran una ligera recuperación del mercado laboral, no obstante en el documento publicado este jueves destacan que, ante el cierre definitivo de empresas, “no queda claro cuándo se repondrán los empleos perdidos”.
De acuerdo con datos del IMSS, al cierre del primer semestre se habían perdido en el país cerca de un millón de empleos formales, a causa del cierre de empresas por la pandemia.
En la Minuta del Banxico, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno destacó la incertidumbre sobre la recuperación económica y que esta dependerá de los avances en la contención de la epidemia, así como del desarrollo de una vacuna y de un tratamiento eficaz.
Asimismo, los funcionarios anticiparon que el consumo y la inversión sigan mostrando debilidad, como resultado de la evolución de la contingencia, de los menores ingresos de hogares y de los bajos niveles de confianza.
➡️ Con reapertura económica se han creado 52 mil empleos: Luisa María Alcalde
Incluso, algunos miembros subrayaron la menor disponibilidad de financiamiento para hogares y empresas.
“Conforme han ido avanzando tanto la pandemia como la recuperación económica, comienza a ser más evidente que la actual crisis dejará secuelas más allá de las generadas por el choque de oferta inicial”, apunta el documento.