Buen Fin, oportunidad para generar reservas hacia el 2023

Empresarios auguran que ventas del 18 al 21 de noviembre contribuirán en la recuperación económica del país

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · viernes 21 de octubre de 2022


La edición del Buen Fin de este año representa una oportunidad para enfrentar un 2023 desafiante, consideró Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), quien mencionó que con la derrama económica obtenida, los negocios tendrán la oportunidad de generar reservas para enfrentar el 2023.

Este año, a nivel nacional se espera una derrama económica de 195 mil millones de pesos de los cuales, 26 mil 800 millones de pesos serían para el Estado de México, pese a que el Buen Fin sólo se realizará del 18 al 21 de noviembre, es decir, menos días que el año pasado.

El Buen Fin permitirá que los negocios creen reservas para enfrentar un 2023 que se prevé complicado debido al incremento previsto de los salarios contractuales y del salario mínimo, los costos financieros procedentes del alza de las tasas de interés y a la duplicidad de vacaciones, de llegar a aprobarse la reforma. Esto último, sin duda, tendrá un impacto para el sector privado”, sostuvo González Hernández.

Agregó que desde su primera edición, el Buen Fin ha contribuido en el impulso de la economía mexicana, sin embargo, este año será un respiro para los empresarios que para la siguiente anualidad afrontarán una serie de aumentos en los costos, que van desde el alza en las materias primas e insumos hasta el incremento de la contribución patronal a las Afores.

La presidenta del CCEM exhortó a las empresas a aprovechar el programa de capacitación que llevarán a cabo la Concanaco Servytur México en conjunto con la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, que concluye mañana, mediante la cual podrán conocer aspectos claves del fin de semana más barato del año.


Profeco vigilará el Buen Fin

El procurador federal del consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, precisó que para garantizar condiciones favorables para las y los consumidores en el marco del Buen Fin, se desplegarán mil 200 funcionarios de la Profeco en todo el país, en las zonas comerciales de las ciudades medias y más pobladas, que es donde se realiza la mayor parte del comercio.

El año pasado el Estado de México registró saldo blanco durante los díasde Buen Fin. Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

Agregó que el organismo que representa, estará en comunicación con las Cámaras de Comercio para conciliar algún problema de consumo que se suscite durante esta actividad comercial.

De acuerdo con Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), informó que el Buen Fin es una oportunidad para contribuir en la recuperación económica del país.

En el marco de esta venta comercial que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre próximo, se estima una derrama económica de 195 mil millones de pesos en todo el país, cantidad superior a la registrada el año pasado de 191 mil millones de pesos, precisó Tejada Shaar en conferencia de prensa.