De acuerdo con información preliminar de Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en esta zona (Canaco-Servitur), durante los 12 días en los que se efectuó este Buen Fin tuvieron saldo blanco. Lo anterior debido al cuidado ejercido por empresarios y consumidores para evitar más contagios por Covid-19.
Aunque será en unos días cuando se brinde información sobre los resultados finales de este programa, el representante empresarial señaló que en El Buen Fin distribuyeron caretas, cubrebocas y gel antibacterial entre los consumidores para cumplir con todas las recomendaciones emitidas por las Secretarías de Salud y de Seguridad, así como las áreas del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Guardia Nacional, la Profeco y Protección Civil, entre otras dependencias.
- Por si no lo viste | Garantiza Gobierno del Edomex seguridad sanitaria durante El Buen Fin 2020
“Cumplimos con todas las verificaciones sanitarias que nos exigieron las autoridades, con el propósito de evitar contagios, pero también privilegiamos la conciliación, cuando se registró alguna inconformidad por parte de los consumidores”, externó.
Arranque lento
Pese a lo anterior, Chemor Sánchez dijo que las ventas de los primeros días transcurrieron muy lentas en la parte física; sin embargo, en la parte digital el programa arrancó más fuerte.
Fue desde el viernes 13 de noviembre cuando tuvimos una importante afluencia de gente en los negocios, particularmente en tiendas de autoservicio y plazas comerciales.
Si bien, agregó el líder de los comerciantes establecidos, los restaurantes tradicionalmente no registran una importante actividad durante este esquema, la realidad es que ahora sí la tuvieron.
En esta esta décima edición, los negocios con mejores ventas fueron las mueblerías, los giros de aparatos electrónicos, línea blanca, ropa y regalos, vinos y licores, así como computadoras.
En cuanto al sector automotriz, reconoció que el inicio también fue bajo pero repuntó el fin de semana debido a que la mayor parte de la comercialización fue a crédito.