Descuentos fantasma, una práctica recurrente durante el Buen Fin

Diversos consumidores coincidieron en que hace falta mayor vigilancia por parte de la PROFECO para evitar los descuentos simulados y sancionar a los establecimientos que incurran en esta práctica

Elizabeth Rios | El Sol de Toluca

  · lunes 20 de noviembre de 2023

Fotos: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Pese a la gran afluencia de personas en plazas y centros comerciales durante este fin de semana, muchas personas que querían aprovechar más y mejores descuentos por el Buen Fin 2023 optaron por realizar compras en tiendas en línea, al identificar que los descuentos eran mayores si se compraban directamente con distintas marcas.

Tras realizar varias consultas de precios en tiendas ubicadas en plazas como Galerías Metepec y Town Square, se pudo confirmar que en algunos casos había descuentos fantasma pues en realidad se habían incrementado los precios.

“Yo le traía ganas a una chamarra Levi's y me estaba esperando a comprarla en el Buen Fin pero fui el sábado y el precio era el doble, ya con el descuento que marcaban me salía 200 pesos más cara que su precio regular”, refirió Sonia Ramírez, quien acudió a Galerías Metepec.

En una situación similar se encontraron Javier y Zoé, quienes acudieron a Liverpool Metepec para comprar un videojuego, sin embargo, al hacer el comparativo de precios en plataformas como Amazon y Mercado Libre, descubrieron que el costo final era más accesible en estas modalidades de compra.

"El Nintendo Switch Oled estaba en casi 10 mil pesos en Liverpool Metepec, con el descuento salía en casi 6 mil, pero en Amazon el precio era abajo de 5 mil 500, obviamente la compra fue en línea", comentó Javier Hernández.

Tiendas con mejores descuentos

Otras tiendas que ofrecieron buenos descuentos, según la percepción de los consumidores fueron Elektra y en varios establecimientos ubicados en Los Portales de Toluca.

"Conseguí unos tenis que quería a muy buen precio ahí por Los Portales, pero además me dieron un 50% de descuento en un segundo par, así que aprovechamos a comprarles tenis a mis hijos, porque ya les hacían falta, en el inicio del ciclo escolar no compramos", mencionó Gabriela Martínez.

En la opinión de las personas consultadas hace falta mayor vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para evitar los descuentos simulados y sancionar a los establecimientos que incurran en esta práctica.