Toluca, México.- El hecho de que el presidente de Estados Unidos no haya mencionado en su informe a la nación la posible desaparición del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica (TLCAN), es una buena señal; creemos que el acuerdo se va a llevar a cabo, aunque no ha sido fácil, ha habido mucha negociación.
No fue agresivo, no habló sobre México, pero nos debe una disculpa a los mexicanos que trabajamos allá y aquí, y si bien aquí hay inseguridad, allá también hay delincuencia, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el Estado de México, Ariel Rodríguez Polo.
Aunque terminó la sexta ronda de negociaciones sin grandes acuerdos, creemos que el tratado seguirá. La siguiente ronda es en México y los mercados reaccionaron positivamente al informe del mandatario, añadió.
Destacó que el tono agresivo que había utilizado el presidente Trump contra México aminoró mucho y “aunque sigue buscando la construcción del muro fronterizo, éste se haría en su país, es algo que nosotros no podemos evitar”.
Construir el muro en muchos casos es dividir familias y eso es grave, pero no está en nuestro país; además, por supuesto México no lo va a pagar, añadió.
Recordó que siguen en la mesa del TLCAN temas como las reglas de origen, así como la corrupción, que nuestro país incorporó para contrarrestar la mala imagen y ser más competitivos.