La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el Estado de México, lanzó la campaña "Ponle Alto al Contagio", que tiene como propósito el cese de contagios de Covid-19 dentro del sector privado incentivado con el uso correcto y constante del cubrebocas.
En conferencia de prensa virtual el presidente de la Coparmex en la entidad, Jesús Trigos Rodríguez, sostuvo que con esta medida a implementarse por los próximos 50 días, se prevé disminuir de tajo los nuevos contagios y propagación del nuevo coronavirus, que en corto plazo se traduciría en la contención de la pandemia y daría paso a la recuperación económica del estado y del resto del país.
Esta campaña es una de las tres acciones principales de la Coparmex Estado de México para frenar la propagación del Covid-19; le siguen la adopción del compromiso del uso de cubrebocas por autoridades, empresas y ciudadanos así como el Cubretón, que emprende la entrega de cubrebocas gratuita a personas de bajos recursos, hospitales e instituciones de salud.
Al referir que la campaña "Ponle Alto al Contagio" es difundida por los tres centros patronales de la Coparmex en la entidad (Coparmex Metropolitano, Coparmex Oriente y Coparmex Estado de México), Jesús Trigos puntualizó que evidencias científicas sugieren que el uso de cubrebocas es efectivo para frenar los contagios de Covid-19, por lo que de ser promovido y aplicado rigurosamente en México, en pocas semanas habría resultados de efectividad contra la pandemia.
- También puedes leer: Recupera afluencia de visitantes tianguis de Metepec
“Es una muy buena medida y la conclusión que nosotros estaríamos dando a nivel nacional en 65 centros de Coparmex en la República, nosotros estamos invitando de manera muy respetuosa a todos los mexicanos a usar el cubrebocas”, aseguró el presidente de la Coparmex Estado de México.
En su oportunidad el presidente de Coparmex Oriente, Mauricio Núñez Avendaño, sostuvo que la campaña es en pro del desarrollo económico que se pretende lograr en la entidad, pero garantizando y priorizando la salud de los mexiquenses.
Mencionó que el Estado de México se genera aproximadamente el nueve por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) del país y se estima que 14 de cada cien mexicanos tienen su fuente de empleo en la entidad, mientras que 12 de cada cien unidades económicas están en territorio mexiquense.
"Es por eso que en Coparmex consideramos que no se podrá lograr un escenario de reactivación económica seguro, que proteja el empleo y el ingreso de las familias, si no contamos con una política adecuada de trazabilidad, de implementación generalizada en el uso de estas medidas preventivas con el acompañamiento de una comunicación acertiva", expresó Mauricio Núñez.
Hasta el mes de julio en la entidad mexiquense se habian perdido 59 mil 402 empleos formales a consecuencia de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, es decir el 4 por ciento de la pérdida de empleos formales total, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó Mauricio Núñez.
"La intención de esta campaña es poder detener el contagio, es poder prevenirlo y poder convivir con esta emergencia sanitaria que tenemos y que nos vuelve responsables. Es por ello que todas nuestras empresas afiliadas se están sumando a esta campaña" declaró.
Edgar Castro Cid, presidente de la Coparmex Metropolitano, expuso que la campaña "Ponle Alto al Contagio" tendrá vigencia mínima hasta el 13 de octubre próximo.
Finalmente, dijo que es urgente que el Gobierno de México asuma que la estrategia de salud planeada debe ser reajustada con la obligatoriedad de adoptar y promover las medidas básicas de prevención ante el Covid-19, tales como el uso de cubrebocas, la aplicación de la sana distancia de por lo menos 1.5 metros y el lavado frecuente de manos.