Busca sector empresarial fondo emergente

IP y sector laboral unen esfuerzos para implementar Seguro de Desempleo en Edomex

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 26 de mayo de 2020

Foto: cortesía


El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) y el sector laboral no bajarán la guardia para lograr la implementación de un Seguro de Desempleo o fondo emergente, con el propósito de apoyar a los mexiquenses que han perdido su empleo formal.

Durante una videoconferencia, la presidenta de este organismo empresarial, Laura González Hernández, así como los representantes del Congreso del Trabajo y Laboral, José Luis Canchola Arroyo y Oscar Moreno Moreno, respectivamente, informaron que la intención es que este esquema de seguro de desempleo termine con la contingencia sanitaria por Covid-19.

En su oportunidad, la presidenta del CCEM destacó que derivado de una labor conjunta a través de cinco mesas de trabajo enfocadas a la elaboración de una propuesta para la implementación de un seguro de desempleo en el ámbito local se hicieron llegar las conclusiones a los Coordinadores Parlamentarios de la LX Legislatura Local, así como al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.

En dicho ejercicio, propusieron establecer un fondo emergente para apoyar a los mexiquenses que han perdido su empleo formal y registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de marzo y hasta que termine la contingencia, así como trabajar de forma paralela en una reforma a la Ley del Seguro de Desempleo de la entidad vigente desde 2011.


Características de los apoyos

Cabe mencionar que algunas de las principales características de estos apoyos serían: Destinar (al menos) un salario mínimo mensual a cada trabajador que haya perdido su trabajo formal a causa de la pandemia, comprobar que el beneficiario radique en la entidad y que laboraba aquí.

Asimismo, el respaldo económico se otorgaría al trabajador hasta por cuatro meses, o bien cuando presente de nuevo alta ante el IMSS bajo un seguimiento específico a su búsqueda de empleo a través de la Secretaría del Trabajo.

También resalta el hecho de que los beneficiarios para este apoyo pueden haber laborado en microempresas, ser agricultores, y personas que hayan estado trabajando en cualquier actividad económica del estado.

En su oportunidad, tanto los presidentes de los Congresos Laborales y la titular de CCE Estado de México, reiteraron el llamado a la Legislatura local y al Ejecutivo para tomar cartas en el asunto, puesto que cada día que pasa, más trabajadores requieren de este apoyo extraordinario derivado de la contingencia que vivimos producto del Covid-19 y al no poder regresar a las actividades laborales.

De acuerdo con las cifras que el INEGI dio a conocer sobre desempleo en el primer trimestre del año, la entidad alcanzó 425 mil 671 personas desocupadas y será en el segundo trimestre cuando el efecto sea mayor, como ya lo anticipó el Ejecutivo federal.