Debido a que los ajustes de personal en las empresas continuarán hasta final de año por la pandemia de Covid-19, agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), están recurriendo a “estrategias especiales” para afectar lo menos posible la plantilla laboral, como el hecho de prescindir de los servicios de aquellas personas que han cometido “robo hormiga”.
Imelda Meza Parrilla, presidenta de dicho organismo empresarial indicó que han tenido conocimiento de empleados que han actuado mal al interior de las industrias, y son los primeros a quienes les han solicitado su renuncia.
Especialistas sostienen que este tipo de fraude o “robo hormiga” le cuesta a las compañías desde un 5% hasta un 35% de sus ganancias anuales y puede reducir el inventario hasta en un 10%, por lo que evitarlo se vuelve una necesidad primordial para cualquier empresario.
La empresaria mostró su preocupación porque este segundo semestre del año se vislumbra desfavorable para el sector que representa, debido a la caída en sus ventas de un 50%, lo cual se seguirá viendo reflejado en la disminución de personal.
No hay capacidad económica
Por lo anterior, la presidenta estatal de la Canacintra indicó que una de sus primeras medidas fue realizar recorte de todas aquellas personas que se les comprobó que realizaron “robo hormiga”.
Meza Parrilla estimó que hasta un 10% de los trabajadores tienen “malas prácticas” o cometieron “robos hormiga”, ya sea en transporte, mantenimiento o finanzas, entre otras áreas de las empresas.
“Cuando las unidades económicas comenzaron a registrar poca actividad, iniciaron con la parte de auditorías, y decidieron prescindir de los servicios de las personas que les estaban afectando”, apuntó.