El sector empresarial del Estado de México continúa con las reuniones con autoridades de la Secretaría de Finanzas con el propósito de establecer las reglas de operación del Impuesto Ecológico o Ambiental.
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, indicó que no solamente son importantes las reglas de operación, sino que se les informe sobre cómo se implementará.
“Estamos en reuniones con la Secretaría de Finanzas para que nos expliquen cómo serán las reglas de operación y sobre la forma en qué se aplicará una vez que entre en vigor el impuesto”, aseveró.
Cabe recordar que los legisladores locales aprobaron un ajuste al alza sobre el impuesto ecológico y ampliar sus categorías, de tal manera que en caso de las emisiones por gases contaminantes representarán cien pesos, en lugar de 43 (con los que se pretendían recaudar 80 millones de pesos), por tonelada; también cien pesos por metro cúbico de agua contaminada con hidrocarburos o metales pesados; y 25 pesos por cada cien metros cuadrados de suelo contaminado.
Asimismo, el empresario mencionó que se encuentran dentro del plazo para que se difundan las reglas de operación, así como la forma en que se cobrará el impuesto ecológico.
“El plazo para que comience a aplicarse este impuesto dependerá de la Secretaría de Finanzas, y de que se hagan públicas las reglas de operación, así como las sanciones por la emisión de contaminantes”, manifestó.
Sauza Martínez sostuvo que este tipo de medidas fiscales van enfocadas a las grandes industrias, por lo que deberán mantenerse al pendiente de cualquier anuncio que sobre este tema difunda el gobierno estatal.
También aseguró que su relación con la Secretaría del Medio Ambiente y la Profepa es positiva, porque lejos de enfocarse a la parte de revisiones de emisiones contaminantes se ha privilegiado la autoverificación de las empresas.
“Estamos haciendo trabajo conjunto con las autoridades para el tema de la autoverificación; afortunadamente cada vez ingresamos más empresas al esquema de Industria Limpia, y esperamos seguir avanzando”, apuntó.
Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), Laura González Hernández, dijo no contar con reportes entre sus afiliados sobre este tema, pero se mantendrá al pendiente de lo que disponga el gobierno estatal.
“Hasta ahora, no hemos tenido reportes de nuestros afiliados sobre el Impuesto Ambiental, pero estaremos pendientes sobre lo que determinen las autoridades”, enfatizó.