El sector privado del Estado de México se declaró listo para redoblar su participación en el esquema de Educación Dual que lleva a cabo la Secretaría de Educación del gobierno estatal, ya que hasta ahora el esfuerzo en este rubro resulta insuficiente.
Durante la firma de un convenio entre la dependencia estatal y el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), Laura González Hernández, presidenta del organismo, explicó que mediante este acuerdo buscan fortalecer la alianza con el gobierno y coadyuvar para lograr una mano de obra más especializada.
“Tenemos una gran oportunidad tanto para los empresarios, como para los estudiantes, ya que somos una de las entidades con mayor número de unidades económicas y de instituciones de educación”, resaltó.
En este encuentro que se efectuó en Interlomas, expresó que durante muchos años se han vivido esfuerzos diferentes para que este esquema se convierta en un punto de partida para el resto del país.
“El estado tiene un distintivo muy importante para traer inversiones: mano de obra especializada, lo cual ha sido posible por la vinculación que se tiene con las instituciones educativas”, señaló la representante empresarial.
Se han obtenido buenos resultados
González Hernández consideró que ya pasó la etapa de incursión de alumnos a las empresas en esta modalidad y han obtenido buenos resultados, por lo que es momento de dar un paso más para expandir este ejercicio en todos los sectores: hoteles, restaurantes, supermercados y agencias de viaje, entre otros.
“Tenemos especialidad, compromiso, así como la fuerza económica más importante del país y las instituciones más preparadas para lograrlo. El hecho de que busquemos tener la mejor mano de obra en el país nos dará un plus para la llegada de inversiones”, sostuvo.
Participan diferentes planteles
En su intervención, el titular de la dependencia antes referida, Alejandro Fernández Campillo, dio a conocer la participación en este esquema de 331 planteles de educación media superior en diferentes puntos del estado y 34 instituciones de nivel superior.
Por último indicó que existen alrededor de 840 unidades económicas colaborando en esta programa; sin embargo, no son suficientes ya que existe una matrícula potencial 124 mil estudiantes, además de que no se trata de un programa sencillo, porque se requiere una adecuada supervisión tanto por parte de la empresa, como de las instituciones para que los jóvenes salgan mejor preparados.