Tras calificar como histórica la iniciativa que se encuentra en el Congreso local sobre la apertura rápida de empresas basada en la confianza ciudadana y en la simplificación administrativa, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), indicó que esta propuesta va encaminada a facilitar la inversión.
Durante una conferencia de prensa, González Hernández respaldó esta iniciativa presentada por el diputado Román Cortés Lugo, presidente de la Comisión Especial para la Recuperación Económica, porque contiene temas importantes para apoyar la apertura de unidades económicas basada en la buena fe, confianza y procedimientos ágiles.
“Aplaudimos esta iniciativa presentada en la Cámara de Diputados local a favor de la simplificación administrativa y la atracción de inversiones, ya que representará un punto de inflexión histórico tomando la confianza como punto medular”, externó.
Entre los puntos positivos de la iniciativa, la empresaria mencionó el hecho de que se incluya el supuesto para otorgar licencias provisionales, inmediatas o permisos de funcionamiento a las unidades económicas de mediano impacto.
Para ello, explicó, se otorgará un plazo de 180 días naturales, durante los cuales se deberá verificar la información proporcionada por el titular y determinar las autorizaciones, licencias, permisos o cualquier otro documento que deberá tramitar y obtener ante las diferentes instancias, para poder recibir su licencia de funcionamiento.
“Estos procedimientos incluirán la afirmativa ficta para las unidades económicas de bajo o mediano impacto que no reciban dentro del plazo antes referido su licencia; aspecto que consideramos representa un avance muy importante”, apuntó.
También destacó que se buscará generar que el otorgamiento de la licencia o permiso provisional de funcionamiento, pueda ser válida para unidades económicas de mediano impacto que no impliquen riesgos.
Asimismo, consideró necesario prohibir las verificaciones de oficio para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que se encuentren dentro de los 180 días naturales posteriores al de haber ingresado su solicitud de permiso o licencia provisional, o bien, dentro del plazo otorgado para tramitar las autorizaciones, licencias o permisos que correspondan.
Derivado de lo anterior, solicitó se incluya en la práctica de las visitas de verificación los principios de eficacia, celeridad, gratuidad y buena fe.
“Queremos que se aplique en las visitas de verificación la eficacia, con el propósito de cuidar los alcances, finalidades y efectos legales, conduciéndose con honradez, transparencia y respeto”, expresó.
Por su parte, el ex presidente fundador del CCEM, Martín Ramírez Olivas, subrayó la importancia de esta iniciativa, porque ya no desean que la parte de los trámites sea un impedimento para la atracción de inversiones hacia el estado.
“Ya es tiempo que le entremos al tema de la confianza, porque venimos de dos años de pandemia del Covid-19 y este tipo de iniciativas nos ayudarán a salir adelante”, aseveró el empresario.