Buscan reactivar economía con "jajalpesos" en Tenango del Valle

Los delegados de Santa María Jajalpa señalaron que con dichos vales las familias beneficiadas pueden acudir a canjearlos en la plaza de la comunidad por pollo, tortillas, jitomate, tomate, chiles y cebolla,

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · miércoles 8 de abril de 2020

Foto: Cortesía


Ante la presente situación económica por la pandemia de Covid-19, los delegados de Santa María Jajalpa en Tenango del Valle impulsaron una especie de vales que son entregados a personas de bajos recursos para que puedan cambiarlos por recaudo, tortillas y pollo.

De acuerdo con Rogelio Romero López, tercer delegado de la comunidad, dicha iniciativa surgió luego de que el primer y segundo delegado buscaran la forma de apoyar a la ciudadanía de escasos recursos que con la contingencia se ve todavía más afectada en su economía.

En entrevista telefónica con El Sol de Toluca, Romero López dio a conocer que estos vales sólo tienen una denominación (20 pesos) y pueden ser entregados de 5 a 10 vales por familia.

"La idea es apoyar a las familias que se están viendo afectadas por la pandemia que se está viviendo a nivel mundial, ya una vez que se aterrizó la idea y se mandaron a hacer los vales comenzamos con la distribución desde el fin de semana pasado, en el que se apoyo a más de cien familias de bajos recursos de la misma comunidad", explicó el entrevistado.

Hasta esta fecha suman casi 200 familias las beneficiadas, aunque la cifra incrementará en próximos días, aseguró el tercer delegado quien agregó, prevén concluir la entrega de los vales en dos semanas.


Entrega y canje

La entrega de los jajalpesos se realiza de forma personalizada, pues para determinar cuántos vales se entregarán a cada familia, los delegados de Santa María Jajalpa acuden casa por casa y tras hacer la valoración, se determina cuántos vales serán proporcionados y su equivalente, es decir, entre 100 y 200 pesos.

Tras recibir los vales, las familias beneficiadas pueden acudir a canjearlos en la plaza de la comunidad por pollo, tortillas, jitomate, tomate, chiles y cebolla, entre otros.

Al ser cuestionado sobre cómo se subsidia a los comerciantes la mercancía que entregan, Rogelio Romero indicó el gasto corre a cargo de la misma delegación, por medio de lo recaudado por los servicios que se brindan, como permisos y constancias domiciliarias, entre otros.

La comunidad de Santa María Jajalpa la conforman cerca de 12 mil personas, sin embargo no todas están en condiciones de vulnerabilidad, agregó el delegado, quien además indicó esta iniciativa se prevé tenga una vigencia de entre uno y dos meses, según mejore la situación económica de los afectados por la suspensión de labores no esenciales por la pandemia de Covid-19.

Para concluir el delegado exhortó a los pobladores a acatar las recomendaciones para evitar contagios de coronavirus, e invitó a delegados de otras comunidades de Tenango del Valle y municipios vecinos a adoptar la iniciativa de los jajalpesos, para apoyar las familias en condiciones de vulnerabilidad y reactivar la economía local.