Como parte de estas acciones para reactivar la economía del Estado de México, la cual se ha visto muy afectada por la pandemia de Covid-19, el gobierno estatal brindará un impulso decidido a la obra pública.
El titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira indicó que una muestra de que estarán detonando al sector mexiquense de la construcción, es que en los últimos meses han pagado alrededor de mil 500 millones de pesos en obras que iniciaron en 2019 y que continúan en marcha.
Asimismo, el funcionario estatal aseguró que canalizarán a la realización de obras 6 mil millones de pesos adicionales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de producción del sector mexicano de la construcción ha venido cayendo un 8.3% anual e hiló más de un año a la baja (2018-2019).
- También puedes leer: Entrega Del Mazo créditos a emprendedoras mexiquenses
Jarque Lira destacó que la reactivación económica se dará mediante un impulso decidido al desarrollo económico, así como los microcréditos, los proyectos productivos y el programa de Impulso Económico de la mano de Nacional Financiera (Nafin) en una primera etapa.
Beneficios fiscales
Para apoyar a las empresas que se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19, hasta ahora el gobierno estatal ha beneficiado a mil 100 compañías, mediante la exención del impuesto al Hospedaje, 2 mil negocios han accedido al diferimiento del pago a la Nómina y 43 mil al subsidio de este gravamen para unidades económicas con menos de 50 colaboradores.
Cabe mencionar que durante una reciente reunión de trabajo del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), el sector privado hizo diferentes propuestas, entre ellas: Ampliar los beneficios de disminución del pago del Impuesto sobre Nómina a empresas que tengan más de 100 empleados, agilizar los canales para realizar de manera digital el pago de impuestos y derechos, así como diferir el pago de derechos de instituciones educativas, que se hace de manera anual en dos o tres exhibiciones.
También el sector privado se pronunció a favor de privilegiar las compras de bienes e insumos de instituciones públicas a las unidades económicas radicadas en la entidad.
Cayeron participaciones
Por otro lado, enfatizó que, a lo largo del mes de junio, la entidad mexiquense registró un recorte en la percepción de participaciones federales por 4 mil millones de pesos, y esta tendencia podría mantenerse el resto del año.
Ante dicha realidad, hizo un llamado a hacer más eficiente el gasto público, así como acelerar el proceso de generación de proyectos que detonen la generación de empleos y riqueza.